Con acto en la Manzana Histórica, cerró nueva edición de la Fiesta de Capitalidad de Viedma

festejoViedma.- Con la participación del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador Pedro Pesatti; y el intendente local José Luis Foulkes, cerró esta noche la Fiesta de la Capitalidad de Viedma.

El acto de cierre, del que también participaron la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino; y el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño, además de funcionarios locales, se desarrolló en el patio de la Manzana Histórica.

Los festejos se prolongaron desde el pasado viernes con variadas actividades culturales y espectáculos artísticos, que se desarrollaron tanto en la Manzana Histórica y el escenario montado en los jardines del Ministerio de Economía.

En la oportunidad, el vicegobernador Pedro Pesatti, remarcó que “hoy estamos recodando un día muy importante para los viedmenses y también para todos los rionegrinos en general, porque el 20 de octubre de 1973, que es una fecha tiene fuerte vinculación con el devenir de nuestra ciudad, es un día que tiene que ver con el proceso de organización de nuestra Provincia, que comenzó en el año 1957 con el dictado de la nueva Constitución”.

“Fue justamente en ese momento y ese ámbito donde la decisión que debían tomar aquellos convencionales de establecer el lugar de residencia definitiva de quienes debían gobernar la Provincia, no pudieron concretar esa definición, la cual quedó postergada hasta que fuera la Legislatura la que debía fijar el lugar de la Capital de Río Negro”.

“Debieron pasar casi 18 años hasta que ese 20 de octubre del ’73, los rionegrinos representados en el Parlamento se pudieron poner de acuerdo y de manera unánime declarar a Viedma como Capital definitiva de la Provincia, cerrando ese proceso de organización provincial”, añadió.

Pesatti agregó en tal sentido que “el 20 de octubre de 1973, la Provincia terminó de organizarse como tal a partir de ideas y conceptos que hoy siguen vigentes, como la integración y la unidad provincial. Debemos tomar de aquella fecha ese mensaje de ir profundizando esos procesos que harán posible el desarrollo de la Provincia”.

“Por eso, en el recuerdo de esta fecha de la capitalidad de Viedma debemos hacer una reflexión siempre mirando al futuro para que a partir de ese evento histórico podamos sentirnos más unidos e integrados de norte a sur, de este a oeste de la provincia, en definitiva, para que cada día nos podamos sentir más rionegrinos”.

Por su parte la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giacchino, destacó la celebración y señaló que “se logró hacer un evento muy caro en los sentimientos de todos los viedmenses y todos los rionegrinos, porque, de alguna manera, ese sentimiento hacia Río Negro lo tenemos incorporado en nuestra historia de vida”.

Agregó que “volver a revivir aquel momento, para los que lo pudieron vivir más contemporáneamente, fue muy emotivo y terminar de esta manera, con el baile popular, invita a todos a que vivamos la vida y celebremos continuamente que estamos en una Provincia que necesita de todo nuestro trabajo y esfuerzo para convertirnos en una Provincia con una comunidad mejor, más integrada y respetuosa de su historia que es lo más importante en estos momentos”.

En tanto, el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño, destacó la integración de la fiesta y se mostró muy conforme por el nivel de los músicos y artistas. “Río Negro cuenta con unos artistas extraordinarios y es un orgullo que se hayan presentado en estos festejos”, señaló.

Aristimuño indicó que “todo salió muy bien” y remarcó el acompañamiento de la gente que se acercó a visitar y presenciar los diferentes espectáculos. “Logramos que se acerquen y estamos muy orgullosos que eso sucediera. El tiempo no nos acompañó, pero había tanto calor humano que fue muy importante para los músicos y bailarines poder presentarse”.

Agregó que “hay que seguir trabajando con esto para que la gente comience a volver sus ojos a sus propios artistas a su propia identidad y pertenencia. Esto es lo que buscamos con la fiesta, una devolución a todos los artistas, a ese esfuerzo y trabajo anónimo, hacerlo visible, transparente y con toda la dignidad”.

Finalmente destacó el trabajo de los actores que rememoraron, en la Torre de la Manzana Histórica, el 20 de octubre de 1973. “Todo eso tiene que ver con este sentimiento tan caro en nosotros. A la celebraciones hay que llenarlas de contenido y es lo que buscamos hacer con ese reloj maravilloso y esa torre que es orgullo de todos”, indicó finalmente.