Bariloche: dos detenidos en intentos de toma a lotes municipales

Bariloche.- Durante la jornada de ayer, se registraron dos intentos de ocupaciones de parcelas municipales: a la mañana en San Francisco 3° y a la noche en Covibar. La rapidez en la coordinación entre vecinos y autoridades permitió la inmediata actuación de la justicia y la Policía para evitar que se concreten. En el Km 13, participaron 23 familias en forma simultánea, por lo que se evalúa como una toma organizada.

A las 21hs del sábado, las autoridades municipales comenzaron a recibir, por distintas vías, aviso sobre el comienzo de una toma de importantes dimensiones en el Km 13, en el barrio Covibar. Tanto desde el Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) como desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizaron las actuaciones correspondientes ante la Fiscalía de Turno –a cargo de Guillermo Lista-, permitiendo que antes de las 23hs, efectivos de la Subcomisaría 55, con apoyo de la 27 y personal de grupos especiales, lograran desvanecer el intento. Una persona, que se negó a retirarse del lugar, fue detenida por la Policía de Río Negro.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Alejo Arias, concurrió al lugar y constató que “se trataba de una toma organizada, de la que participaron en forma simultánea 23 familias un sábado por la noche”. Detalló que estas personas, sólo llegaron a colocar postes para delimitar lotes dentro de la parcela municipal, pero “la rapidez en el aviso y la coordinación permitió activar el protocolo y evitar que se consume el hecho”.

Informó que una situación similar, pero de menores proporciones, ocurrió el mismo sábado por la mañana, cuando dos personas intentaron ocupar un espacio de la comuna en el barrio San Francisco III, llegando a trasladar al lugar placas para la construcción de una vivienda. El episodio se evitó ante la denuncia del IMTVHS y la temprana intervención de la Subcomisaría 80. Este intento también culminó con una persona detenida.