Aguas Rionegrinas estatal: Fuerte déficit, contratos y aceptable presupuesto

Maquinchao (ADN).- A poco más de dos años de prestación de servicios de perforación en la Línea Sur, la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSE) completó 19 operaciones para el Ente de Desarrollo de la Región, otro organismo y particulares, pero ahora el servicio presenta un fuerte déficit, según fuentes oficiales.

La situación es producto de la “falta de gestión de nuevos recursos y el estado de incumplimiento respecto del convenio suscripto con el Ente de la Región Sur. Se han verificado largos períodos de ociosidad constatados en los meses de febrero-marzo-junio. El 23/07/2014 se celebra convenio de colaboración con la unidad Ejecutora Ley Ovina, el Ministerio de Agricultura de la Provincia y esta empresa, el que representa una contraprestación por la realización”, consigna un extenso informe presentado por la presidenta de ARSE, Raquel Morales.

Por otra parte, los contratos con los que cuenta la empresa son exclusivamente de servicios. Actualmente, realiza la operación y el mantenimiento de ocho sistemas de riego (General Conesa, Luis Beltrán, Valle Inferior, El Bolsón, Catriel, Valle Verde y Peñas Blancas, Alto Valle, Valcheta y Río Colorado) que totalizan 27.784 hectáreas.

En cuanto a generación de energía eléctrica, interviene en cuatro centrales hidráulicas sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio del río Negro y una sobre el río Colorado (Salto Andersen).

“La experiencia ha demostrado que es conveniente que estos servicios sean administrados por un único gerenciador y/o operador, en este caso ARSE, para que, priorizando todo lo concerniente al servicio de riego, lo compatibilice con las condiciones que requiere la explotación eléctrica, a fin de minimizar los costos operativos finales de ambos servicios”.

Morales recordó que ARSE ha comenzando en el año 2012 con la actividad de prestación de servicios de perforación y que el equipamiento y el personal necesarios para atenderlo, se han incorporado a esta empresa para prestar servicios a partir de agosto de 2012, habiéndose comenzado con tareas de puesta en marcha, capacitación y aprendizaje por parte de los operarios y técnicos del nuevo área en los últimos dos años.

Al reconocer un fuerte déficit en la materia, como consecuencia de la falta de gestión de nuevos recursos y el estado de incumplimiento respecto del convenio suscripto con el Ente de la Región Sur., la funcionaria explica que “se han verificado largos períodos de ociosidad constatados en los meses de febrero-marzo-junio. “El 23/07/2014 se celebra convenio de Agricultura de la Provincia y esta empresa, el que representa una contraprestación por la realización de 100 metros de mensuales”.

Para el 2015, Aguas Rionegrina estatal contará con un presupuesto de $50.563.743, provenientes de las arcas provinciales. (ADN)