Río Negro transfirió más de dos millones de pesos a escuelas técnicas

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó ayer el primer depósito de los fondos destinados a la adquisición de insumos y herramientas menores con financiamiento provincial por $2.329.990, previstos en la Ley Orgánica de Educación provincial.

Estas partidas, que se efectivizaron en las cuentas de los establecimientos, permitirán que en cada centro educativo se puedan igualar oportunidades entre aquellos estudiantes que presentan dificultades para la provisión de los materiales necesarios en cada práctica escolar a partir del análisis y detección de situaciones de vulnerabilidad que los equipos docentes realizan en cada institución.

La cartera destaca que, además, las escuelas recibieron financiamiento para la realización de las prácticas ya que Río Negro adhirió, como el resto de las jurisdicciones, a la Estrategia Federal de Insumos sancionada por el Consejo Federal de Educación y gestionada a través de Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Esta estrategia acordada en la reunión de Mesa Federal de Educación Técnica Profesional, que se realizó en noviembre de 2013 en Cipolletti, permitió la realización de transferencias por un total de $1.568.316,50 a todas estas instituciones, que se suman a los $2.329.990 recientemente transferidos con recursos de la jurisdicción.

Al financiamiento mencionado debe agregarse las partidas asignadas en concepto de Planes de Mejora para equipamiento, elementos de seguridad e higiene, bibliotecas, salidas y visitas didácticas, etcétera, que las instituciones educativas solicitan y presentan anualmente a partir del trabajo institucional y planificado del personal docente y directivo. Estos proyectos que cuentan con la asistencia técnica de la DETJA y FP son financiados en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional que ha permitido la recuperación de esta modalidad en todo el país.

El Gobierno provincial se acompaña este instrumento normativo con lo dispuesto por la Ley Provincial de Educación N° 4819 que garantiza el financiamiento de la modalidad.

Finalmente, la cartera educativa informa que también se depositaron los fondos de los Planes de Mejora Institucionales para la adquisición de equipamiento, herramientas y elementos de laboratorio para el CET Nº 14 de Allen por un monto de $ 116.847; y el CEAER -Instituto Superior Anexo Chimpay- por $ 135.008.