Reclamo por vacantes Turno Mañana a 1er grado en escuela pública Nº44

Los padres de niños que egresan este año del Jardín Nº68 de Puerto Moreno, turno mañana, queremos agradecer la difusión que han dado muchos de los medios de comunicación con respecto al reclamo que venimos manteniendo por las vacantes para nuestros hijos en la escuela primaria Nº44 Turno Mañana.

Al respecto queremos informarles que en el día de ayer (lunes 6) un grupo de padres estuvimos esperando la visita de la delegada Marta Corvalán que había informado a la Dirección de la escuela Nº44 que a las 11:30 hs realizaría, junto con la arquitecta de Delegación, una inspección de las instalaciones para ver las posibilidades de abrir otro primer grado a la mañana. Sin embargo luego de 45 min de espera la directora Susana Gómez salió a informarnos que su visita no se realizaría pues habían llamado desde Delegación informando que, antes de hacer la observación del lugar, necesitaban recabar datos estadísticos sobre las vacantes en escuelas de la zona, sin dar fecha probable de su futura visita. En el día de hoy, en el horario de salida de la escuela confirmamos, con la directora de la escuela Nº44, que tampoco se recibieron noticias desde delegación sobre la visita a las instalaciones.

Tuvimos la oportunidad también de contactarnos con el presidente del Concejo Deliberante Ramón Chiocconi y, por su intermedio, nos hemos enterado que no es intención de la Delegación Zonal del CPE abrir otro primer grado a la mañana en la escuela N°44 porque cuenta con espacio en el turno tarde para incorporar a los alumnos, según le informara personalmente el subdelegado Pablo Zúcaro. Esto claramente no responde de manera positiva a nuestro reclamo de la necesidad que los niños continúen en la escuela Nº44 porque es la institución que presenta una articulación y desarrollo de tareas espiraladas con el jardín Nº68, lo que genera un crecimiento de la tarea pedagógica que se viene desarrollando en el jardín, sino también que el reclamo es para que los chicos continúen en el turno mañana, no sólo por una cuestión organizativa familiar sino también porque se trata de 40 niños que provienen de un grupo consolidado en sus primeros pasos por el jardín Nº68 y tienen, a esta altura, un gran sentimiento de pertenencia al grupo y lugar que afecta su desarrollo emocional. Para dar un ejemplo de esto, en el día de ayer, los niños que egresarán este año del jardín Nº68 han realizado otra visita a la escuela aledaña Nº44, con un entusiasmo digno de observar y admirar, lo cual pudimos hacer algunos padres que esperábamos respuestas en las puertas de la escuela. En esta ocasión los niños visitaron a sus compañeritos del año pasado que se encuentran actualmente en primer grado y compartieron con ellos diferentes juegos (el juego del supermercado y juegos de mesa como la memoria, entre otros).

Asimismo, la directora Susana Gómez nos informó que ya se han desatado las vías que conducen a iniciar la jornada extendida en el 7mo grado de la escuela, que se enmarca en lo establecido en la Ley Nacional de Educación. Esto significa que el 7mo grado de la tarde ocupará un aula de la mañana, impidiendo el ingreso de todos los alumnos inscriptos a 1° grado, turno mañana. Creemos que la nueva legislación educativa, que fomenta la inclusión y el cumplimiento del derecho a la educación de todos y todas los niños, niñas y adolescentes de la República Argentina es indudablemente positiva para el conjunto de la sociedad, pero que no se puede implementar si los recursos edilicios, materiales y, sobre todo, humanos, no se multiplican. La población crece, los barrios del Oeste han crecido mucho en los últimos años y no se han construido escuelas, ni tampoco las ya existentes demuestran poder albergar a un mayor número de alumnos. Al contrario, de iniciarse la jornada extendida en estas condiciones, se evidenciará una desatención a los derechos de muchos niños, desenlace opuesto al que la Ley pretende perseguir.

Queremos hacer pública también, con su consentimiento, la nota presentada por la directora del Jardín Nº68, Amalia R. Vila a la supervisora de nivel medio inicial Prof. Gladys Orejuela solicitando se haga eco de los reclamos de la comunidad y se una a la gestión para dar respuesta a la necesidad de las familias de garantizar las vacantes a 1º grado en la escuela Nº44 para el ciclo lectivo 2015, justificando que desde supervisión y desde el Ministerio de Educación Nacional y Provincial se estimula el trabajo conjunto dentro de las comunidades en las que se encuentran inmersas las instituciones, pero que al momento de garantizar esa articulación que se viene realizando desde los establecimientos educativos, con un trabajo pedagógico espiralado, procurando dar respuesta a las problemáticas de la realidad horizontal entre el sujeto y el conjunto, que incluya y haga crecer la tarea pedagógica, la población se encuentra teniendo nuevamente que exigir ante las autoridades que se respete, lo que han propuesto. Asimismo la nota reitera la necesidad de la comunidad de la “zona los kilómetros” de contar con nuevas escuelas dada la construcción y asentamiento de nuevos barrios (Se adjunta copia de dicha Nota: 192/2014).

Sabiendo de su buena predisposición para atender y hacerse eco de las necesidades de la gente, es que les solicitamos nos acompañen en lo que consideramos un justo reclamo, el cual hoy nos atañe a nosotros pero que año a año se repite en la zona de los kilómetros.

Desde ya muchas gracias, los saludan muy atte

Comunidad de Padres y Madres del Jardín N° 68