Proyecto de Programa de Asistencia Integral: UNTER expuso en Legislatura

Viedma.- Representantes de la UnTER expusieron en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, sobre el proyecto de ley que propone la creación del Programa de Asistencia Integral del Paciente con Enfermedades Neoproliferativas Malignas o Enfermedades Graves con Carácter Progresivo.

Esta iniciativa incluye a todos los trabajadores públicos de la Provincia y crea un régimen de licencia y un legajo médico único. La iniciativa fue presentaba oportunamente junto al Legislador Rubén Torres.

El secretario adjunto de UNTER, Marcelo Nervi, explicó durante el encuentro, que el proyecto surgió a partir de las innumerables situaciones complejas por las que atraviesan los trabajadores a los que se les diagnostica algún tipo enfermedad prolongada, como las oncológicas. El proyecto también va dirigido a los familiares de los pacientes.

“A las situaciones de angustia y trastornos, se les suma la burocratización del propio Estado, en función del manejo de uso de las licencias, de las reglamentaciones y las tramitaciones internas. Si bien se establecen una serie de leyes y resoluciones que les dan derechos a los trabajadores, no se articulan entre sí para que se efectúen apropiadamente en el momento que tienen que implementarse”, expuso Nervi.

“Hay una profunda contradicción. Por ejemplo, un trabajador ante esta situación puede estar al borde de la pérdida de la fuente laboral y tiene que iniciar los trámites de excepcionalidad. Sin embargo, las leyes y resoluciones de la obra social Ipross establecen la gratuidad en la atención”.

La postura de la organización gremial es que, más allá de las herramientas que tiene Río Negro, lo que se necesita es la implementación de este programa que articule las leyes. “Es un proyecto que no requiere una mayor erogación, requiere de una reorganización que pretendemos que funcione dentro de la obra social provincial”.

La iniciativa pretende además generar estadísticas y trabajar en la prevención de estas enfermedades.

El proyecto fue apoyado desde el principio por el Consejo Asesor del Ipross, conformado por los gremios estatales de la provincia. Se espera que la iniciativa sea tratada por Comisión de Asuntos Constituciones de la Legislatura.