Post-Emergencia: Comité Evaluador aprobó proyectos para PROSAP

Viedma.- La jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Salomé Katz, informó que fueron aprobados hoy, por el Comité Evaluador del Programa de Recuperación Productiva Post- Emergencia, un total de siete proyectos de reparación de caminos rurales. Las iniciativas están destinadas a mejorar las condiciones socio productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

De acuerdo a lo manifestado por Katz, el Comité realizó la revisión de las iniciativas, a fin de cumplir con uno de los últimos pasos exigidos por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), organismo encargado de llamar a licitación y financiar la ejecución de los trabajos.

Mediante el Post-Emergencia, la Nación prevé el desembolso de 10 millones de dólares en total, que se utilizarán para impulsar acciones que recuperen las capacidades productivas de los pobladores locales, evitando su migración. De ese monto, unos cinco millones de dólares se destinarán a la reparación y mantenimiento de los caminos rurales y otra partida a programas de desarrollo productivo.

Con respecto a las iniciativas de infraestructura, las mismas comprenden el arreglo de unos 3.400 kilómetros de trazas vecinales de la Región Sur y se trata, en todos los casos, de vías relacionadas con la actividad agropecuaria.

Katz recordó que luego del lanzamiento del Programa, efectuado en Jacobacci por el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, elevó ante el PROSAP la carpeta que oportunamente le entregara el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, conteniendo los proyectos de reparación de caminos rurales.

«Con la aprobación del Comité Evaluador, las iniciativas vuelven a Nación para un último visado del PROSAP y el correspondiente llamado a licitación», aclaró la funcionaria, al tiempo que consideró como «muy positivo» el encuentro en el que «todos los miembros dieron su conformidad, lo que significa que estamos más cerca de llevar soluciones definitivas a la Región Sur».

De la reunión que se desarrolló esta mañana en Viedma, participaron también el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; el director del INTA Valle Inferior, Mauricio Alvarez; los representantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Nora Aravena y Vicente Huayquimil; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Santiago Nazar y el presidente de la Sociedad Rural de Sierra Colorada, Benjamín Serra.

Además, estuvo presente el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, Fabio Abábile; el representante del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Gustavo Patermi, de Vialidad Rionegrina, Néstor Río y el coordinador del Nodo Provincial, Germán Cariac.