Pomona festejó sus 81 años

Pomona.- El gobernador Alberto Weretilneck inauguró dos importantes obras, entregó aportes y efectuó varios anuncios en el marco de los festejos por los 81 años de vida de Pomona. El aniversario de la localidad fue el 30 de septiembre último, pero los actos conmemorativos se realizaron ayer.

Además, firmó el convenio para la ejecución de una obra que duplicará el suministro de agua potable, recorrió las diversas instituciones y mantuvo audiencias con vecinos.

El Mandatario llegó a Pomona pasadas las 10,30 y fue recibido por la intendenta María Maldonado, quien lo acompañó en la recorrida por diversas instituciones de la localidad, junto a autoridades policiales y jefes comunales vecinos.

El Gobernador se detuvo especialmente en el Centro de Salud, donde dialogó con las autoridades y los trabajadores. Destacó, en este marco, que ese espacio se ocupa efectivamente de la primera atención de la salud, ya que se cuenta con profesionales médicos de diversas especialidades. De esta forma se evitan las derivaciones a instituciones médicas de ciudades cercanas.

Más tarde, en la sede del Municipio, el Gobernador recibió en audiencia a una importante cantidad de vecinos que acercaron sus inquietudes.

En horas de la tarde, luego de compartir un almuerzo con intendentes, autoridades y vecinos de la localidad, el Mandatario se trasladó hasta el acceso de Perito Moreno y Ruta Nacional 250, donde acompañó a la intendenta Maldonado en la inauguración de las nuevas luminarias y las cámaras de seguridad.

En este lugar, el Municipio local invirtió $489.384 en tareas de parquización, riego y construcción de veredas; además de la instalación de 15 luminarias que ofrecen mayor seguridad a uno de los accesos más usado por los vecinos que ingresan a la localidad por el sector norte.

Del mismo modo, se pusieron en funcionamiento las 20 cámaras de seguridad que fueron ubicadas en diversos lugares estratégicos de la localidad, como otra medida destinada a combatir el delito.

Luego, el Gobernador y la intendenta Maldonado se trasladaron hasta el Polideportivo Municipal, donde dejaron inauguradas las obras de refacción del espacio, uno de los más usados por jóvenes y adultos en la localidad.

En estas obras se invirtieron $1.010.398, de los cuales la Provincia aportó más de $700.000. Este monto incluye tareas de calefacción, ampliación de la red de gas, nueva infraestructura en los vestuarios, baños y cocina, tribunas y rampas, entre otras cosas.

En ambos actos estuvieron presentes además los intendentes de Guardia Mitre, Miguel Demasi; de Darwin, Víctor Mansilla; de Coronel Belisle, David Mendoza y de Lamarque, Sergio Hernández.

Aportes y anuncios

Luego, las autoridades se trasladaron al Parque Municipal “Libertador General don José de San Martín” donde se desarrolló el acto central de los festejos, en un escenario montado sobre la calle Julio Argentino Roca.

Participaron de la ceremonia principal los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; los intendentes Demasi, Mansilla, Mendoza y Hernández, a los que se sumaron sus pares de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud; de Chimpay, Gerardo Bravo; el presidente de la empresa Aguas Rionegrinas, Roger García; autoridades municipales, educativas y policiales, referentes de PAMI y ANSES y la Banda de Música de la Base Naval “Puerto Belgrano”, entre otros.

En este marco, el Gobernador y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, efectuó un aporte de $ 287.877 destinado al mantenimiento de los establecimientos educativos de la localidad.

Asimismo, el gobernador Weretilneck entregó una cuota de $500.000 de un total de $ 3.212.000 destinados a la pavimentación del área urbana de la comuna. Recibió el aporte la intendenta Maldonado.

Posteriormente, el Gobernador, la Intendenta y el presidente de la empresa Aguas Rionegrinas, Roger García, firmaron el convenio correspondiente para la ejecución de las obras de perforación para la provisión de agua potable, con un monto de $311.000.

De acuerdo a lo establecido en el documento, la Provincia estará encargada de proveer la mano de obra y los materiales, en tanto que el Municipio donará el terreno para la perforación. Esos trabajos duplicarán la cantidad de agua potable que se suministrará a los vecinos.

En este mismo marco, el Gobernador anunció que el 11 de diciembre se abrirán los sobres para la construcción del nuevo edificio del CEM 139, una obra que demandará una inversión de $9.500.000.

Asimismo, adelantó que el año próximo se pondrán en marcha las obras del nuevo SUM de la Escuela Primaria Nº7, una de las más antiguas de la provincia y las nuevas aulas para poner en funcionamiento el Jardín de Infantes. Además, anunció que se transferirán los fondos a la Municipalidad para terminar la obra de 16 viviendas que quedaron inconclusas por problemas de la empresa que ganó la licitación correspondiente.

Weretilneck se comprometió además a poner en marcha un plan especial de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación y Derechos Humanos para trabajar en la lucha contra la violencia infantil, los abusos, el alcoholismo y la drogadicción.

“Pomona es una de las ciudades que más ordenada está creciendo”

“Este es el cumpleaños de todos ustedes, que son los partícipes del crecimiento y la consolidación de Pomona”, resaltó el Mandatario en su discurso.

Remarcó que en la localidad “pasamos de no tener médicos y depender de otras localidades a tener tres doctores aquí; pasamos de tener escuelas en situaciones difíciles a prácticamente tener escuelas nuevas; de no tener un lugar donde los abuelos y chicos hagan actividad física a tener uno de los polideportivos más lindos de la provincia. Pasamos a estar inaugurando viviendas una o dos veces por año y pasamos a tener trabajo. Nada de esto es poca cosa”.

En este marco, Weretilneck remarcó el trabajo conjunto con la Intendenta Maldonado y recordó que uno de los principales planteos que efectuó la Jefa Comunal fue la obra de asfalto. “Pomona tiene que tener su asfalto, ya se trabajó fuerte en el cordón cuneta e hicimos el primer aporte”, remarcó.

Además, recordó que “la primera vez que vine la Intendenta me planteó el tema sanitario y la situación del Centro de Salud y hoy, después de mucho esfuerzo, logramos tener ese centro en condiciones”.

Asimismo, el Mandatario destacó la decisión municipal de instalar cámaras de seguridad en diversos sectores: “es una de las ciudades que más avanzó en este tema”, dijo.

“Siéntanse orgullosos del lugar donde viven. Pomona es una de las ciudades que más ordenada está creciendo. Nuestro compromiso es acompañarlos siempre”, señaló el Mandatario.

Por su parte, la intendenta María Maldonado destacó que los aportes provinciales para las obras inauguradas hoy habían sido comprometidos por el Gobernador “hace exactamente un año, en este mismo acto”.

Remarcó “la predisposición del Gobernador” y agregó: “le agradezco por lo que hace por mi gente y mi comunidad, y me enorgullece que para usted la salud sea una de sus prioridades”.

Asimismo, la jefa comunal agradeció al ministro Arroyo “por la transferencia de $ 70.000 para la compra de un sillón odontológico que será instalado en el Centro de Salud”.

Los festejos culminaron con el tradicional desfile cívico militar, tras lo cual los vecinos y autoridades se trasladaron al escenario que fue instalado sobre la costanera, donde se presentaron espectáculos musicales y de danza.