Pichetto: «El futuro de la Argentina está en Vaca Muerta»

PichettoCapital Federal.- El senador Miguel Pichetto (FpV-Río Negro) está convencido de que el país necesita atraer inversiones en materia de explotación de hidrocarburos y defiende con énfasis el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que la Cámara alta se dispone a tratar este miércoles.

«El futuro de la Argentina está en Vaca Muerta», afirmó el jefe de la bancada oficialista del Senado en una entrevista con LA NACION, en la que rechazó las críticas de la oposición al proyecto, defendió el tope a las regalías que podrán reclamar las provincias por el usufructo de sus subsuelos y el uso de la fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

-¿Por qué este proyecto llevará al país al autoabastecimiento energético?

-Porque cambia un eje central de la política de hidrocarburos, que es la apuesta a la inversión. Cuando uno tiene que analizar una oferta de una empresa que tiene que explotar un área, es mucho más importante el proyecto de inversión que el bono que el Estado provincial va a cobrar. Muchas veces, provincias que son ricas en su naturaleza, que tienen petróleo y tienen gas, son estados que han estado desfinanciados o mal administrados y resuelven problemas de caja cobrando el bono sin importarle mucho la mecánica ni el proceso de inversión

-¿El tope a las regalías no perjudica a las provincias?

-Lo que se está tratando de hacer es fijar reglas comunes, un pliego común para el proceso de licitación. El tope de 12%, que puede extenderse a 18% con las prórrogas de las concesiones, es central porque sirve para alentar las inversiones. Si uno pide regalías por encima de ese porcentaje, las empresas importantes no van a venir.

-La oposición objeta que el proyecto habilite el fracking.

-El futuro de la Argentina está en Vaca Muerta. El sistema de fractura es el que va a garantizar el autoabastecimiento del país en materia de gas y de petróleo. Hay que hacerlo con cuidado de la preservación del medio ambiente, pero es imprescindible ponerlo en marcha. Acá estamos discutiendo si queremos una Argentina desarrollada o si nos quedamos atrapados en el discurso ambiental. Toda inversión tiene que tener un desarrollo sustentable, pero es impensable que exista un país que tenga recursos naturales y no los explote.

-La senadora Odarda asegura que el fracking afectará la fruticultura de Río Negro.

-No digo que sea mentira, pero no comparto esa mirada. La fruticultura y el petróleo, que están ubicados en la zona del Alto Valle oeste, pueden convivir. Además, el 95% del agua del río Negro se va al mar. No va a afectar para nada.

-La UCR dijo que los gobernadores de provincias petroleras cedieron al chantaje del Poder Ejecutivo.

-No me parece. Eso sería degradar la figura de los gobernadores. Hubo una discusión, un debate de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) con el Estado nacional, hubo distintos textos del proyecto que se cruzaron y el resultado es este proyecto.

-La oposición también dijo que el Gobierno busca hacer caja con las renegociaciones en su último año de gobierno.

-El Gobierno no puede hacer ninguna caja con ninguna renegociación porque esos recursos están en cabezas de las provincias, que son las dueñas del área, y si hay negociación del área y cobran el bono, el bono ingresa a las arcas de las provincias. Por lo tanto eso es una mentira, es falso ese argumento.

La Nación