Pesatti destacó la figura de Antonio Cafiero

Viedma.- El presidente del Poder Legislativo rionegrino, Pedro Pesatti, resaltó la trascendencia de Antonio Cafiero para la vida democrática de los argentinos.

“Cafiero fue una figura preponderante para el peronismo por su labor junto a Juan Domingo Perón desde distintos cargos públicos que asumió con responsabilidad. Pero su figura adquiere relevancia histórica para la Nación cuando el peronismo comienza a reorganizarse en el retorno a la vida democrática en las instituciones argentinas”, señaló el vicegobernador.

Sobre esos primeros años de democracia, Pesatti resaltó que Cafiero “junto a dirigentes de otros partidos, asumió con valentía el compromiso de ordenar la difícil transición hacia la recuperación de las garantías constitucionales”.

“Supo interpretar los incipientes tiempos democráticos y fue una pieza clave en el fortalecimiento de los poderes constitucionales de la república, para garantizar la continuidad democrática toda vez que esta se encontró en riesgo”, explicó Pesatti.

Detalló que “en 1987, en un hecho inédito en la historia argentina, Cafiero respalda con firmeza y desde la oposición al gobierno democrático de Raúl Alfonsín ante el riesgo de quiebre de la continuidad democrática que significó el levantamiento carapintada durante las pascuas de ese año. Ese solo hecho, absolutamente despojado de ambiciones personales o revanchsimos, pone a Cafiero en un lugar destacado de la historia nacional”.

Con respecto a la relevancia de Cafiero hacia dentro del movimiento peronista, Pesatti detalló que “fue también el artífice de la democratización interna del justicialismo cuando, desde un lugar de privilegio, prefirió someterse a la decisión de los afiliados peronistas para la elección de los candidatos de su fuerza. El resultado fue negativo para él, pero logró el objetivo que buscaba, remover la vieja estructura de un partido que necesitaba la renovación”.

Finalmente el Vicegobernador rionegrino aseguró: “Hemos perdido un peronista de raza y un político clave en la historia reciente de la Argentina, que merece el reconocimiento de todos los sectores y la valoración objetiva de una figura comprometida con la democracia y sus instituciones”.