Pesatti brindó detalles de su participación en la misión argentina en China

Viedma.- Desde Beijing, el vicegobernador Pedro Pesatti ofreció detalles de la misión a China organizada por el CFI, de la que participa en representación del gobierno de la Provincia, en busca de potenciar el desarrollo de proyectos de inversión, la formación de asociaciones estratégicas, la transferencia de tecnología y la creación de nuevos vínculos comerciales que favorezcan el desarrollo del entramado productivo de las provincias argentinas.

“Este evento es una instancia de presentación en la que los Estados provinciales manifestamos la voluntad política de acompañar y asumir determinadas inversiones que para cada territorio resultan estratégicas”, explicó Pesatti.

En referencia a las alternativas de inversión presentadas, explicó que “desde Río Negro, con los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación, se han identificado 430 iniciativas que requieren inversión privada o mixta en diversas áreas. Pero desde el Estado provincial tenemos la obligación de definir prioridades que no pueden analizarse desde lo estríctamente técnico, sino desde una mirada política y filosófica de la provincia que queremos, bien alejados de las posturas tecnocráticas y de los voluntarismos que en ambos casos siempre conducen a la nada”.

“Desde una idea de provincia integrada, que amortigüe las asimetrías regionales, hemos priorizado algo más de treinta iniciativas que creemos necesarias, factibles y convenientes abrir a la inversión externa y a un socio comercial clave para el país y la provincia”, detalló el Vicegobernador.

“Luego de esta instancia y en función del interés que los empresarios demuestren por cada proyecto -agregó-, comenzarán los encuentros técnicos que definen los argumentos específicos de cada acuerdo”.

“La tarea que venimos a realizar a China es construir vínculos y relaciones humanas, los primeros pasos que todo camino que uno pretenda construir demandan en todo tiempo y lugar. Buscamos construir esas primeras vías para que empresarios chinos se vinculen con la provincia y también con nuestros emprendedores y empresas. No es trabajo de un día o de un viaje. Demandará constancia, una acción sostenida y consistente que se proyecte más allá de lo que dura un gobierno, pues no somos los únicos en el mundo que miramos a China. Hoy es el mundo entero el que tiene su atención depositada en esta nueva potencia y en consecuencia debemos pensar estrategias globales que nos posicionen como un lugar atrayente y seguro para las inversiones que puedan provenir de ese país.”

La misión organizada por el CFI está integrada por representantes de los gobiernos de Buenos Aires, Catamarca, Río Negro y San Juan más empresarios y funcionarios de la cancillería argentina.