Nueva reunión intersectorial para el abordaje de problemáticas de adicciones

Viedma.- El Consejo de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones “estableció reuniones quincenales ante la urgencia de esta problemática”, sostuvo su titular, Susana Santillán, coordinadora provincial de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Río Negro.

El cuerpo mantuvo su primera reunión con la titularidad de Santillán, quien asumió en la cartera sanitaria provincial el pasado 2 de Octubre. A la reunión asistieron representantes ministeriales, legisladores y de organizaciones no gubernamentales que conforman el Consejo.

“Ante la urgencia que impone la problemática de las adicciones, se decidió mantener reuniones quincenales, conformar comisiones de apoyo al funcionamiento de este Consejo e impulsar el desarrollo de mesas técnicas locales”, informó Santillán.

Durante la reunión, los miembros del Consejo continuaron trabajando en la problemática del consumo, al tiempo que aprobaron proyectos de tratamiento integral de las adicciones impulsados desde distintas localidades de la Provincia.

El Consejo de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones, creado por la Ley N° 4598 y conformado en julio de 2013, tiene entre sus funciones la de elaborar planes, proyectos y programas, y definir políticas de abordaje que abarquen la dimensión social, psicológica y biológica de personas, grupos y comunidades en relación con el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Lo integran los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Educación y Derechos Humanos, y de Gobierno, con un representante en cada caso; igual representación tiene la Secretaría General de la Gobernación, tres el Poder Legislativo provincial, uno el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y también uno las Organizaciones no Gubernamentales.