Nadina Díaz intervino de oficio ante presuntos abusos sexuales en jardin de Cipolletti

Cipolletti.- Según publicaciones y el testimonio de los padres el docente “en mayo fue denunciado y apartado de su cargo, pero esta situación estuvo oculta hasta ayer, porque la dirección del establecimiento les había pedido a los padres de los menores que no divulgaran lo ocurrido para proteger la integridad de sus hijos”.

También trascendió que “la primera denuncia se hizo en junio pero el tema quedó tapado. La situación fue comentada en un cumpleaños y en una reunión se conocieron más hechos. La comunidad educativa está conmocionada y en los últimos días se mantuvieron tensas reuniones entre los padres y la directora, donde tuvo que participar la policía provincial para brindar seguridad”.

Según la información recavada por el delegado de Cipolletti de la Defensoría del Pueblo, Dr. Manuel Castañeda, los padres manifiestan que “el tema intentó ser tapado por recomendación de las autoridades de educación”

Por su parte la Ministra de Educación manifestó en declaraciones públicas que “los padres actuaron de una manera irracional por que había una situación de mucho enojo, ante un caso que ya está en la justicia”. También hizo una autocrítica y reconoció que “hubo falta de conocimiento específico para hacer una intervención inmediata del caso”.

Es importante aclarar que tras la denuncia la escuela informó a la junta de disciplina, la que inmediatamente dispuso la separación del docente iniciándose sumario administrativo. Además también se ha realizado la correspondiente denuncia penal y en las últimas horas se conoció que el Ministerio dispuso el apartamiento del cargo de las autoridades directivas del Jardín.

Sobre este tema Nadina Díaz resolvió realizar un pedido de informes, requiriendo al Ministerio de Educación:

Fecha en que el establecimiento tomó conocimiento del posible abuso.

Si el hecho habría ocurrido en el interior del jardín de Infantes Nº 85 de la ciudad de Cipolletti.

Fecha de inicio del sumario administrativo.

Fecha del apartamiento del cargo del docente acusado.

Si los padres del niño solicitaron reserva del caso a las autoridades educativas.

Indicaciones del protocolo del Ministerio de Educación para estos casos.

Si el docente acusado prestaba funciones en otros establecimientos, informar si también fue apartado de inmediato de esos cargos.

Estado actual del sumario administrativo.

Razón del apartamiento del cargo de las autoridades del jardín, pues de las declaraciones públicas efectuadas desde ese Ministerio se desprende que habría un correcto accionar de las mismas.