Pesatti confirmó la visita de empresarios chinos a Río Negro

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti hizo un balance de su viaje a China y confirmó que en los próximos meses representantes de cuatro empresas del país asiático visitarán la Provincia.

El titular del Parlamento destacó que China tiene hoy tres fuertes demandas, vinculadas a alimentos, energía y minerales. “Sus empresas están buscado satisfacer ese estado de necesidad de cara a su desarrollo y no solamente trabajan sus inversiones en el extranjero en relación directa, sino que también en la estructura que hace falta en otros países para que puedan desarrollar estos bienes”, sintetizó.

Con relación a la gestión de inversiones, Pesatti indicó que tuvieron conversaciones con la empresa CITIC, “una de las más grande que tiene China, con fuerte presencia en América Latina” y remarcó que “les interesa lo vinculado a la agricultura y mostraron un especial interés en el proyecto IDEVI en lo que refiere a la ampliación de la superficie bajo riego. Esta empresa anticipó que visitará Río Negro el primer semestre del año que viene.”

También mantuvo una reunión con la empresa CHINA MACHINERY, perteneciente al Estado chino, que ya cuenta con oficinas en Buenos Aires y que sus representantes visitarían la provincia antes de fin de año. “Ellos también tienen mucho interés en la producción de alimentos, aunque el desarrollo de infraestructura en materia eléctrica, en construcciones civiles y toda la infraestructura que requiere la agricultura son las especialidades de esta empresa”, detalló.

Asimismo, el vicegobernador se reunió con integrantes de la empresa CAMC, también estatal, que se focaliza en la energía y en la producción de alimentos. “Esta empresa seguramente nos visite en noviembre, y tiene una característica importante porque además de tener la capacidad de ejecutar los proyectos, tiene la capacidad para buscar su propia fuente de financiamiento. Es una empresa muy grande y con fuerte vinculación con el banco de desarrollo chino”, puntualizó Pesatti.

Además, el vicegobernador tomó contacto con representantes de la empresa SINOHYDORO CORPORATION, que tiene presencia en 70 países y en América Latina ya trabaja en Bolivia, Venezuela, Perú y Chile. Se especializan en sistemas de riego y en la fabricación de represas.

“Creemos que estas cuatro empresas van a estar en los próximos meses en nuestra provincia y vamos a tratar de vincularlos, no solamente con los sectores del Estado provincial que tienen relación con las materias que atienden, sino también con el empresariado rionegrino”, remarcó Pesatti .

También anunció que China enviará en los próximos meses al país, y en particular a Río Negro, una delegación del AQSIQ,organismo equivalente al SENASA argentino, para verificar la sanidad de nuestra producción de frutas, peras y manzanas, “con lo cual seguramente en los próximos meses el mercado chino quedará abierto a la producción que tiene nuestra provincia”.