Laboratorio rionegrino gestiona subsidio por $40.000.000 para nueva tecnología

prozomeViedma (ADN. El proyecto de subsidio por $40.000.000 que busca acceder el Laboratorio Productor de Medicamentos de Rio Negro (PROZOME), destinado a financiar la refuncionalización de la planta actual y otra de farmoquimicos, está en período de admisibilidad en el Departamento Legales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se trata de la constitución y puesta en valor de una plataforma tecnológica operativa en el PROZOME para el desarrollo, hasta la etapa piloto, de formas farmaceúticas para uso pediatricos que no están en el mercado (remedios huerfanos), según describió la directora del laboratorio rionegrino, con sede en Viedma, Marne Livigni.

El planificado edificio farmoquímico tendrá una superficie total de 1.420 metros cuadrados, de los cuales produccion (planta baja ocupará 9.000 metros cuadrados, depósitos, 80 y el entrepiso técnico, 450 metros cuadrados).

Livigni destacó que “este proyecto se identifica productivamente en la provincia de Río Negro y se caracteriza por su alto impacto económico, tecnológico y social”.

Se pretende “conformar un complejo industrial dedicado a desarrollar y producir integralmente, a escala piloto, principios activos farmacéuticos y medicamentos nanométricos no producidos en la Argentina”.

Entre otras proyecciones, se planteo crear el establecimiento farmoquímico para desarrollar, a escala piloto, productos que abastezcan al mercado argentino y mundial sin competir con la industria de síntesis química. Inicialmente, se tratará de sintetizar antiparasitarios antihelmínticos, ya que el PROZOME tiene mucha experiencia de manufactura, al ser abastecedor oficial del Ministerio de Salud de la Nación del producto albendazol comprimidos. (ADN)