Pichetto: «La ley de hidrocarburos cuenta con el aval de todos los gobernadores»

Capital Federal.- El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, cuestionó hoy la postura de la oposición que acusó al gobierno nacional de no obtener el aval de las legislaturas provinciales para la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos. Los puntos principales del proyecto.

Pichetto aseguró que el proyecto «tiene el aval de todos los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, configura un avance y una conformidad de los estados protagonistas».

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, cuestionó hoy la postura de la oposición que acusó al gobierno nacional de no obtener el aval de las legislaturas provinciales para la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos y aseguró que la normativa «tiene el aval de todos los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, configura un avance y una conformidad de los estados protagonistas».

La oposición, expresada en los senadores del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso y del radicalismo Ernesto Sanz, criticó aspectos del proyecto, dio a entender que los mandatarios firmantes del acuerdo fueron «obligados» a aceptar la propuesta y cuestionó el hecho de que no se haya dado giro a las legislaturas provinciales para que den su aval a la normativa.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, salió a responder las críticas de los radicales al señalar que «hay que apoyar el esfuerzo que está haciendo este gobierno» y negó que los gobernadores «hayan sido obligados» a suscribir este acuerdo.

«Salgan de la bolsa de trabajo y vuelvan a convertirse en el partido nacional y popular que nunca debieron dejar de ser», instó Zannini a los senadores del bloque radical, algunos de los cuales, como la mendocina Laura Montero, amenazó con llevar el tema para que se dirima en la justicia.

Pichetto advirtió que «no hay que subestimar a los gobernadores» ya que «han discutido arduamente y han tenido largas reuniones y ha habido idas y vueltas y han llegado a un marco de acuerdo que expresa una voluntad política de avalar este proyecto que tiene como mira darle prioridad a la inversión antes que al bono».

Sanz reconoció que se está «reformulando una ley que viene de la época de la dictadura de Onganía» pero cuestionó que «el fruto del acuerdo de gobernadores y gobierno nacional no fuera sometido a valoración de legislaturas provinciales» ya que «hay aquí definiciones para los próximos 40 o 60 años».

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y Energía abrió el debate sobre la nueva ley esta mañana, pasadas las 11.30 y, luego de escuchar esta tarde a algunos de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, pasará a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, con las exposiciones del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y de los empresarios Carlos Bulgheroni y Oscar Vicente, entre otros.