Informan sobre preocupante situación que atraviesan las comunidades originarias


Viedma.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) acompaña y convoca a las actividades desarrolladas en el marco de la conmemoración del «último día de libertad de los pueblos originarios».

En tal sentido, se hace eco de las demandas del Consejo Asesor Indígena (CAI) de la Zona Atlántica, quien presentará un petitorio a las autoridades de la provincia de Río Negro describiendo la preocupante situación que atraviesan las comunidades originarias ante el abandono del Estado Provincial.

Del mismo modo, saluda el cambio del nombre de una calle en la capital provincial que dejará de tener el nombre del genocida Julio Argentino Roca para pasar a llamarse «Lonco Chanel», una figura importante para los pobladores originarios que habitaban la región.

«La CTA siempre estará acompañando la lucha de los pueblos originarios, verdaderos pioneros de una cultura que fue ultrajada y violentada por quienes perseguían intereses de saqueo y explotación. Hoy, más de 500 años después, vemos que bajo los mismos intereses se sigue profundizando el modelo del saqueo de la mano del Gobierno Nacional y del Provincial», puntualizó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de la CTA de Río Negro.

«No queremos que hayan más nombres de genocidas indicando nuestras calles y saludamos que, de la mano del querido Osvaldo Bayer, haya todo un movimiento en este sentido. Podemos señalar los cambios de nombres en Ingeniero Huergo y Sierra Grande, donde ahora tenemos calles con el nombre de Aimé Painé y Valentín Sayhueque», agregó Capretti y completó: «También queremos destacar los esfuerzos de los compañeros de Fisque Menuco por cambiarle el nombre a la ciudad de General Roca, lo que algún día será una realidad».

———