Inauguran galpón de empaque” en la ciudad de Cervantes.

Cervantes.- Con la presencia del senador nacional, Miguel Pichetto, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Carla Campos Bilbao, el subsecretario de Economías Regionales, señor, Luis Vito, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades municipales, se realizó esta mañana con una gran presencia de público la inauguración del “Galpón de Empaque”, de la ciudad de Cervantes.
En la oportunidad, firmaron tres convenios para la finalización de la planta de empaque, la construcción de un drencher, tolva y báscula electrónica por un monto de 1.981.000, pesos, para la provisión de agua para el sector de puesteros y la compra de equipo agro mecánico destinado a la producción de pasturas por un monto de 1.471.500, pesos y un tercer convenio para el fortalecimiento institucional de la cooperativa de trabajo «Manzanar», por un monto de 300.000 pesos.

La obra inaugurada consta de 1.4000 metros cuadrados de construcción con techo parabólico y un tinglado de 20 por 20 metros, con una zona de descarga.

Se adquirió una máquina clasificadora de seis vías que permitirá clasificar hasta 350 bins diarios, una maquina clasificadora de fruta de carozo, y un auto elevador cero kilómetro.

El intendente Gilberto Montanaro dio la bienvenida a los presentes y en un tramo de su discurso expreso que:

“Es esta una de las obras que me emocionan en lo más profundo de mí ser.

Porque se de que se trata esto de amar a la tierra, de noches desveladas en época de heladas, de las inclemencias climáticas, de los malos precios que muchas veces recibe el productor, se de frió y desazón y se de lo que el productor trabaja durante todo el año y que un vivo se quede con el esfuerzo de su trabajo.

Pero también se de oportunidades, de los compromisos y siempre mirar para adelante.

Por eso estoy tan comprometido con este proyecto político que gobierna la Argentina, en el que uno de sus ejes centrales es promover y ayudar al productor en cada uno de los rincones del país.

Se de la importancia de trabajar coordinadamente entre los dos Estados: Nacional, y Municipal; y quiero destacar las políticas productivas impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner y hoy continuadas por nuestra presidenta Cristina Fernández.

El motor principal para lograr que hoy se inaugure este galpón social es el Senador Dr. Miguel Pichetto, que le voy a estar agradecido eternamente, no solo por este maravilloso galpón, sino por todas las obras que inauguramos en Cervantes, promoviendo que nuestros ciudadanos tengan una vida mas digna.”

“Quiero destacar el compromiso con todo el sector productivo de la localidad con el enripiado de calles, el asfalto de 42 kilómetros en zona rural, la construcción de nuevos puentes, la creación del grupo de alfalfa y la atención a puesteros crianceros, además de la colaboración con el consorcio de riego.

Los pequeños y medianos productores deben tener la posibilidad de poder vender su producción a un precio digno como es debido y no a resignación.

En la medida que el sector productivo vaya adelante, significara más crecimiento, más trabajo, más desarrollo, menos pobreza, y menos marginación.”

El intendente Montanaro menciono la importancia de la economía regional frutícola, las hectáreas en producción y los puestos de trabajo que genera”.

En el cierre el intendente Montanaro se dirigió a los productores. “Este galpón es el puntapié inicial de un cambio en nuestra historia y condiciones de vida, es por ello que los insto a trabajar con seriedad, responsabilidad, dedicación, porque es de ustedes y para ustedes.

Como ustedes pueden observar apostamos a la producción y al trabajo.” Concluyo el intendente Montanaro.

Por su parte en un tramo del discurso, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Carla Campos Bilbao, expreso que:

“Este galpón de empaque es testigo militantes de esta enorme lucha que nuestro gobierno nacional decidió dar a partir de que el pueblo argentino le confiara la conducción del gobierno, darle visibilidad al productor que siempre en décadas pasadas fue el mas perjudicado por las políticas , por la economía y por el mercado. Es un testigo militante también, de las discusiones que hemos tenido con estos seis años que llevamos juntos de trabajo con la concentración, con aquellos que buscan quedarse con la parte más importante del negocio, sabiendo que la parte más importante del esfuerzo la tiene el pequeño productor. Fue el trabajo también en estos queridos municipios y en esta querida provincia de Río Negro, testigo militante de lo que es la oportunidad del mercado interno, y como todo el pueblo argentino esta recibiendo desde hace tres años consecutivos, peras manzanas, hortalizas, miel, aromáticas que salen de las manos de esta provincia.”

El senador Miguel Pichetto en el cierre expresó que: “Quiero hacer algunas reflexiones, este espacio tiene que ver con el espíritu asociativo, tiene que ver con que los pequeños productores se junten, tiene que ver con que puedan disponer con democracia y amplitud de este lugar para que todos puedan utilizar y agregar en el valor la escala del empaque y podamos después sumar el frigorífico, una tarea completa que les permita después ponerles la marca.”

Pichetto agregó que: “El desafío es comercializar, hay un comercio interno que se abre con el mercado comunitario de Bariloche, y creo que hay que hacer un esfuerzo para abrir un mercado comunitario en el Alto Valle, hortícola y frutícola para vender directamente a los ciudadanos.”

En otro tramo del acto, Pichetto, manifestó que: “Hay que reflexionar sobre la economía valletana, sobre el rol de la empresa, creo que no hay trabajo si no hay empresa, esta economía exporta por mas de 700 millones de dólares, tiene mercados de ultramar, Rusia, Europa, trabajamos en el mercado de la India, en mercados africanos, tiene un gran potencial y necesitamos del mundo de la empresa para poder llevar nuestra producción al exterior. También hay que ingresar a transitar una etapa de transparencia, así como hay trazabilidad sanitaria, también debe haber trazabilidad económica, y hay que armar una bolsa al estilo de la bolsa cerealera en Rosario para saber los precios del mercado internacional para saber a cuanto se compra una pera y una manzana.”

Culminado el acto protocolar los funcionarios y público presentes realizaron un recorrido por el galpón de empaque.