Gobierno comenzará con reconversión y repoblamiento ovino en la Línea Sur

Jacobacci.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, informó que la Provincia pondrá en marcha una prueba piloto con productores de la Línea Sur, para comenzar con la política de reconversión y repoblamiento ovino anunciados oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck.

Así se lo comunicó el funcionario provincial al intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, en el marco de una reunión que mantuvieron hoy en su despacho.

«La idea, que hemos analizado con el Gobernador, es comprar 2.000 madres en el marco de la reconversión ganadera y repoblamiento, para asistir a productores de varias localidades. Primero comenzaríamos con una prueba piloto conformando un fondo rotatorio de aproximadamente 500.000 mil pesos para la localidad de Comallo, que trajo un proyecto en este sentido», afirmó.

Especificó que «se haría en primera instancia con 10 productores que recibirían 50 animales cada uno», y agregó que «la adquisición total sería de 2.000 madres, veremos si podemos lograrlo, para poder trabajar también con otros municipios».

«Es una manera de comenzar a andar el camino de la reconversión ganadera y vamos a trabajar en esta dirección. Si bien el pasto hoy es un tema superado, no podemos perder de vista lo que nos ha pasado los últimos 10 años, por eso tenemos que ser muy cautelosos».

Sobre su encuentro con Lebed, el intendente Hermosilla explicó que el objetivo principal era consultarlo sobre «la posibilidad de acceder a algún tipo de financiamiento para repoblamiento ovino en nuestra zona. Concretamente le hemos traído un proyecto para la compra de 500 borregas que van a ser distribuida entre productores de nuestra región»

«Nuestra idea es poder avanzar de a poco en el repoblamiento de los campos, después de lo que nos ha sucedido con la cuestión climática, con la sequía. Pensamos en aprovechar que tenemos un año bueno para trabajar y lograr que los sistema productivos estén más estabilizados», manifestó.

Finalmente, consideró que «este año cayeron más de 510 milímetros de agua y el hecho de que los campos estén deshabitados actualmente, producto de la muerte de animales por la ceniza volcánica y porque la prolongada sequía obligó a sus dueños a vender , implica que la pastura se recupere más rápido de lo que sería el ciclo natural normal y por lo tanto las posibilidades y expectativas de la gente sean buenas».