Gobernador dispuso intervención del Penal Nº 2 y realización de sumarios

carcelrocaRoca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dispuso, a través del Ministerio de Gobierno, intervenir la Unidad Penal Nº 2 de General Roca, determinando se separe del cargo a los responsables de la cárcel y personal involucrado, y se inicien los sumarios y causas penales correspondientes por la fuga de internos producida ayer.
La decisión se fundamenta en «la necesidad de determinar las responsabilidades del personal y directivos a cargo de la seguridad en el establecimiento penal, tras la fuga de internos producida ayer y el falseamiento de información sobre la identidad de los mismos».

«En principio se ha podido constatar una importante cantidad de errores de procedimientos, negligencias en el accionar de algunos de los empleados y falta de responsabilidad y compromiso con la importante tarea que deben llevar adelante. Asimismo, con esta investigación se pretende además dilucidar si existió algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad o empleado del penal, que pudiera haber facilitado la fuga».

La denuncia penal se suma así a la investigación administrativa formal en la que se determinarán las responsabilidades por la inadmisible falta de rigor y responsabilidad de los involucrados al informar a las autoridades superiores sobre la mecánica de fuga y la identidad de los evadidos.

Estas negligencias se suman a la demostrada falta de rigurosidad en los controles en las celdas y pabellones, que llevó a que nadie se percatara de la construcción del túnel por parte de los internos del Penal.

En este marco, Weretilneck ordenó la intervención inmediata del secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan y del director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, quienes se hicieron cargo personalmente de llevar a cabo los procedimientos correspondientes tendientes a esclarecer lo sucedido.

En la mañana de hoy se decidió el desplazamiento de la cúpula de la Unidad Penal, separando del cargo a su jefe, comisario Darío Chacón, y al segundo jefe subcomisario Víctor Hugo Carrizo.

También se decidió el pase a disponibilidad e iniciaron los procesos sumariales por la responsabilidad directa al oficial de guardia sargento ayudante Julio César Price y al jefe de Muralla, sargento ayudante Miguel Ángel Sandoval.

Finalmente, se separó de sus funciones a los operadores penitenciarios Gabriel Saldías (quien se encontraba a cargo de la Celaduría) presunto responsable directo del falseamiento de la información sobre la identidad de los prófugos, y el inspector de Servicios, agente Emilio Morales, responsable de las requisas.

A todos se les labra el correspondiente sumario y además se da vista a la Fiscalía de turno para que determine si a alguno o todos ellos les cabe la responsabilidad en una eventual comisión de delito penalmente sancionable.