Empresa pretende no pagar gastos judiciales, pero cobró seguro por U$S14.750.000

Cipolletti (ADN).- Un reciente documento judicial reconfirma que la empresa Turbine Power CO.SA, que pretende obtener el beneficio de litigar sin gastos en un ciento por ciento, puede afrontar los costos del proceso tribunalicio que la involucra. La firma cobró un seguro por U$S 14.750.000 por el incendio de una turbina de generación eléctrica.

Los datos están consignados en un dictamen emitido el lunes pasado por la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro.

Según consta en un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti, del 14 de abril, Turbine Power y Generali Corporate Compañía Argentina de Seguros SA, Allianz Argentina Compañía de Seguros SA y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada acordaron el pago de U$S 14.750.000 más el anticipo ya abonado de U$S 1.500.000, en concepto de costo total del siniestro ocurrido a la turbina PG9171E-Nº 957, de propiedad de Turbine.

Por su parte, la Fiscalía de Estado denunció un hecho nuevo indicando que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9 Sec. 18, resolvió la venta de ciertos activos de la concursada (TPC) a la empresa Rafael G. Albanesi SA, por U$S 23.000.000, por que considera que Turbine “cuenta con la capacidad para hacer frente a los gastos que demande el proceso principal”.

Pero, la empresa manifestó que “la suma a percibir serviría para atender múltiples deudas atrasadas e impagas”. En atención a lo expuesto, el Tribunal resolvió hacer lugar al hecho nuevo y abrir la causa a prueba.

Entonces, Turbine amplió prueba y adjuntó copia legalizada de los estados contables con cierre al 31-12-2012. De ello contestó traslado la provincia Río Negro, manifestando que “los estados contables no son acompañados por la documentación complementaria que permita recabar la verosimilitud del trabajo”. (ADN)