DPA repara el turbogenerador de la central hidroeléctrica Salto Andersen

Rio Colorado.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) se encuentra realizando el análisis técnico de la falla del eje de turbina de la central hidroeléctrica Salto Andersen. El objetivo es implementar una solución a corto plazo que permita restaurar la máquina y ponerla en servicio a la mayor brevedad posible.

De esta manera, y debido que el pasado 24 de agosto durante el inicio de la temporada de generación 2014/2015 se detectó una importante fuga de agua a través del cojinete de turbina, el DPA comenzó a trabajar realizando diversas pruebas que impidieron mantenerla en servicio.

Así fue que el pasado 10 de septiembre, los técnicos del organismo trabajaron en el desmonte del cojinete, donde se constató la fuga de agua. Luego de lo observado, una de las hipótesis a la que llegaron los especialistas fue que la perdida identificada pudo deberse al desgaste excesivo y rotura del sello inferior.

Una vez realizado el trabajo en la máquina que estuvo en servicio 6500 horas, correspondiente a 270 días de servicio continuo, los técnicos del DPA pudieron comprobar el gran deterioro que presentaba el eje.

De esta forma, con las condiciones hidráulicas actuales se están generando 2.5 MW con el turbogenerador Nº 1, en tanto que de acuerdo al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), para el periodo noviembre 2014/febrero 2015, la disponibilidad del turbogenerador Nº 2 traerá importantes beneficios para la distribución desde el embalse Casa de Piedra.