Después de la sequía: “tuvimos que vender la fábrica”, dijo el titular de la Sociedad Rural de Viedma

iribarrenViedma.- Después de cinco años de intensa sequía y lluvias que se demoraron en el pasado otoño, una primavera lluviosa parece cambiar el ánimo del sector ganadero que laboriosamente empieza a reponerse según explicó Luis Iribarren titular de la Sociedad Rural de Viedma.

“Acá en la zona, en la primavera no llueve. Este año tenemos unas lluvias totalmente fuera de lo normal”, explicó Iribarren quien subrayó que “debe hacer como 30 o 40 años que no tenemos una primavera como esta”.

“Acá lo que son necesarias son las lluvias de fin de febrero a comienzo de abril y llovió fin de marzo, más bien abril, mayo” y en ese sentido admitió que “habíamos arrancado el año con un poco de temor, por la historia reciente que tuvimos”, aludiendo a la intensa y prolongada sequía, a la que calificó de “terminal”, que atravesó el sector y de la que sólo hay un registro similar aunque de menor gravedad, a principio de los 60.

En alusión a la excepcionalidad del momento, Iribarren dijo que “el ganadero es optimista, el productor es optimista”, dijo que frente a las lluvias, “en seguida quiere hacer lo que sabe hacer, que es producir, sembrar, producir carne”

Consultado sobre la declaración de Emergencia por un año más, incluso atendiendo esta primavera lluviosa, explicó, “para el común de la gente quizás le llame bastante la atención, y uno si no está en el tema, es realmente como decís vos, parece una contradicción que con una primavera tan llovedora se declare la emergencia por un año más”, agregó luego, “esta Emergencia se presentó y se empieza a trabajar en enero de 2014” y recordó el escenario antes mencionado, “el otoño no fue bueno”, aseguró que fue “de regular tirando a malo”

Iribarren sostuvo que la declaración “recién sale ahora, pero en los estudios, interviene el INTA, que creo que es un organismo de prestigio a nivel internacional, y se aprueba por un año más la prórroga que ayuda sobre todo con impuesto a las ganancias”.

El titular de la Sociedad Rural de Viedma recordó que durante la intensa sequía “el productor tuvo ventas forzosas, que no tendría que haberlas vendido, porque el productor vende el ternero, no vende la vaca”, señaló que “en épocas de sequía, que tuvo que vender la vaca también, para el Impuesto a las Ganancias, tuvo una renta extraordinaria y no es así, porque tuvo que vender la fábrica”.

De modo didáctico, Luis Iribarren dijo “esto lleva un tiempo biológico, que es muy grande. No es una fábrica de tornillos o una fábrica de chapas que uno por ahí puede acelerar los tiempos”, dijo que “la vaca tarda nueve meses en parir, una vaquillona hay que esperarla tres años para poderla preñar, un novillo tarda tres años para llegar a ser novillo”.

En relación a la Emergencia Agropecuaria, el dirigente, hizo énfasis en que se trata de “una prórroga del Impuesto a las Ganancias”, agregó que “se paga, y se paga con interés, o sea que no es que no se va a pagar el impuesto sino que se le da al productor un año más y después tiene que pagarlo” o sea que “no es una condonación”.

Consultado sobre lo mucho que invierten los ganaderos, Iribarren dijo “en esto me voy a poner un poco la camiseta de todo el país, no solamente de la zona del Río Negro” destacando que se invierte en rubros que van desde donde se manda los hijos al colegio hasta en maquinarias, “el productor invierte en el país… no creo que haya ningún productor que tenga la plata afuera, es un sector que prácticamente el 100% de lo que produce queda en el país”