Descubren túnel de 8 metros en cárcel de Roca

Roca.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, informó el último sábado se descubrió en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca un túnel de más de 8 metros de extensión.

Destacó que este hallazgo, que forma parte de las tareas preventivas que el personal penitenciario realiza regularmente, permitió frustrar lo que podría haber sido una fuga masiva de internos de al menos dos pabellones.

Di Giácomo señaló que “todos sabemos que esta unidad tiene una serie de fallas de tipo estructural, vinculadas a la tierra arenosa en la que está asentada y una construcción que más de una vez ha manifestado problemas, más allá que hemos hecho los trabajos pertinentes”.

Indicó que “aún con esta realidad, cuando se realiza un trabajo efectivo por parte de quienes tienen la obligación de ejercer la custodia de los internos, podemos llegar, como en este caso, a prevenir una situación que podía haber sido una fuga masiva”.
Expresó que el hallazgo no fue casual, sino “resultado de una metodología que implica requisas diarias y poder ver los distintos elementos que pueden ser indicios de que algo raro está pasando, que es lo que sucedió y en función de eso se redoblaron las tareas hasta descubrir un túnel, disimulado en el patio interno”.

Especificó que el túnel tenía más de 8 metros y medio de longitud, un ancho de 90 centímetros y un alto de 75 centímetros, y si no se hubiera detectado, podía haber habilitado la fuga de hasta unos 50 internos.

El interventor del Establecimiento de Ejecución Penal 2, subcomisario Cristian Villagra, indicó precisamente que se venía implementando una nueva estrategia de controles internos para evitar nuevas fugas, con “unos grupos” que realizan diariamente tareas de requisas, “optimizando los recursos humanos”.

Destacó que este accionar ya permitió evitar “cuatro tentativas de evasión con corte de barrotes” y en función de unos indicios, sobre todo el hallazgo de arena en las cloacas, permitió detectar un túnel reciente, “que no llevaba más de dos días”.

Informó que el hueco partía desde el pabellón 4, cruzando bajo el salón de usos múltiples, para dar luego hacia un patio interno, puntualizando que “es un suelo muy blando, los que conocen allí saben que hay una cantera de arena, no hay nada de canto rodado, entonces es muy fácil hacer un túnel una vez que se pasa la capa de hormigón”.

Señaló además parte de la arena que los internos retiraban en la excavación iba a la cloaca y otra era disimulada en una «cancha de tejo» que habían diseñado los internos con el aparente fin de recreación.

Di Giácomo ratificó que dentro de las posibilidades presupuestarias se viene trabajando en trabajos a nuevo, así como de refacción y reparación de los penales.

Dijo que en aunque en algunos casos se requieren trabajos estructurales de tal magnitud, como sería en la unidad de Roca reforzar los pisos y profundizar los cimientos, que no se pueden encarar de una vez porque no se puede desalojar el lugar para hacer la obra, lo que implica un largo proceso de avances parciales que está en marcha.

Informó que más allá de lo edilicio se trabaja fuertemente “en lo que ha significado mejorar e instaurar tratamiento para los detenidos, con equipos y gabinetes criminalísticos” y una sensible mejora en la comida, tanto en la calidad como la variedad.