Acuerdo con la UOCRA y la reanudación de obras públicas en toda la Provincia

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti recibió este mediodía en su despacho de la Legislatura, al ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, al secretario general de la Gobernación, Matías Rulli y al secretario general de la UOCRA, Seccional Viedma, Damián Miler, para suscribir un acuerdo que prevé garantizar al gremio de la construcción la continuidad de las obras públicas.

Al término del acto, el ministro Gesualdo explicó que «la obra pública de la Provicia vincula al gremio, a las empresas y al estado. Se viene desarrollando una importante inversión, pero veíamos algunas trabas, que no sólo tienen que ver con lo climático, que es un importante factor que se busca minimizar con este convenio, y ahora, con la firma del decreto del Gobernador, el reconocimiento de la recomposición de los índices para que las empresas tomen gente y reanuden las obras».

Afirmó que «el Gobierno ha decidido darle a la obra pública un impulso importante, no sólo en viviendas sino también en otras obras para toda la provincia».

30 millones en obras para Viedma

También aseguró que en Viedma se ejecutarán obras por unos 30 millones de pesos, lo que significará «un impacto fuerte para la localidad, tanto en la ciudad, como es el caso del edificio de Lotería, el edificio la subsecretaría de Transporte, un par de comisarías y un SUM, otras delegadas por la Municipalidad y otras previstas para el balneario El Cóndor».

Aclaró seguidamente que lo que ocurre en Río Negro también pasa en otras provincias «porque desde fines del 2013 ha habido un impacto en los precios de los contratos, que ha limitado la capacidad de las empresas para financiarse» ya que se actualizaban «con índices del INDEC, atados a un decreto nacional», pero que ahora Río Negro toma «índices más reales, en relación con los materiales que forman parte de la industria» y para la determinación de los costos de la mano de obra.

También adelantó que ahora «iniciaremos reuniones con la Cámara de la Construcción y con varias empresas que tienen obras paradas, para que inmediatamente pongan en marcha los trabajos que están parados».

Por su parte, el secretario gremial de la UOCRA aseguró que el convenio firmado hoy ofrece garantías que se vinculan con «la actualización de los contratos de obras que ya se están construyendo y la realización de obras nuevas».

El dirigente comentó que «acordamos y hablamos sobre viviendas para los trabajadores de la construcción en los programas habitacionales que desarrolla el IPPV», y también sobre «la asistencia a los trabajadores en esta situación atípica climática que nos toca vivir en la región» ya que «se han perdido muchos días de trabajo, y en nuestra actividad, día que no se trabaja por razones climáticas, no se paga».

Ello significó, prosiguió Miler, «que se disminuyera el salario del trabajador, su poder adquisitivo y que se viera afectado su sustento familiar».

Estas razones fueron «las que motivaron que hoy se llegara a este acuerdo y se firmara el acta con la que concluirán las distintas manifestaciones públicas que ha realizado nuestra organización gremial», expresó.