Weretilneck: “La provincia es una sola, gobernamos para todos y el objetivo es estar en cada lugar”

Yaminué.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió esta tarde el paraje Yaminué y entregó aportes. Además, se otorgaron diversos elementos escolares y deportivos para la Escuela Nº 145. También visitó Treneta, donde anunció obras para la Escuela Rural Nº 164.

Acompañaron al Mandatario en su recorrida la legisladora provincial Sandra Recalt; el presidente del Ente de la Región Sur, Javier Giménez; el director de Comisiones de Fomento, Yamil Mohana y la delegada de Desarrollo Social de la Línea Sur, Marta Ignacio.

Además participaron autoridades provinciales, vocales de la Comisión, alumnos, docentes, agentes sanitarios del paraje, autoridades policiales y vecinos.

En este marco, el Gobierno de Río Negro entregó un aporte por $16.855, pertenecientes al Fondo Solidario de Asistencia al Desocupado creado por Ley Nº 4035.

También se otorgó un certificado al vecino Lirio Davino, acreditando el financiamiento del microemprendimiento por el proyecto denominado “Granja”. Lo propio se realizó con Raimundo Esteban Blázquez, por el emprendimiento “Mi Campo” y con Gabriel Horacio Quichán, para su taller de soldadura.

En tanto, el equipo de fútbol Deportivo Yaminue recibió un juego de camisetas, mientras que la Escuela Nº 145 recibió elementos escolares y deportivos para sus alumnos.

Por otra parte, vecinos de este paraje recibieron sus Documentos Nacionales de Identidad, destacándose la presencia del Estado que llegó al lugar con las oficinas móviles del Registro Civil, así como al resto de los parajes de la provincia.

Finalmente, el Gobernador entregó un aporte de $100.000 destinados a la refacción de aquellas viviendas que fueron afectadas por el temporal que azotó a la provincia durante los primeros días de abril.

En este marco, el Gobernador manifestó que la visita “tiene como fin que todos sientan y sepan que la provincia es una sola, que se gobierna para todos y que no solo se está en las grandes ciudades, sino que este Gobierno y este gobernador está en cada uno de los lugares, sin importar donde estén y cuantos sean”.

Destacó asimismo la importancia de los diversos aportes entregados, la inauguración de la obra de la electricidad y la asistencia para reparar viviendas tras el temporal, pero agregó que “seguramente aún tenemos que seguir trabajando para seguir logrando objetivos y que la comunidad crezca”.

“Para nosotros hay tres cosas que son fundamentales. Una de ellas es la educación, sin ella no hay destino ni futuro para nadie, y es por ello que hacemos todo el esfuerzo para que nuestras escuelas sigan funcionando como tienen que funcionar”, remarcó el Gobernador.

“Otro pilar fundamental es la salud y trabajamos para poder tener mejor e igual salud en todos los lugares de la provincia. Este es un tema complicado ya que si hay algo que nos cuesta en Río Negro es conseguir médicos y enfermeros. Aún en las ciudades grandes hay días en que no hay médicos, porque no quieren trabajar en los hospitales públicos y es más difícil aún conseguir profesionales para aquellas pequeñas localidades. Pero, también estamos presentes con la salud”, sostuvo.

“Otro aspecto importante es la seguridad, a través de la policía que está presente en todas las Comisiones de Fomento y los Municipios de la Región Sur, con un esfuerzo importante”, remarcó Weretilneck.

Por último, el Mandatario aseguró que “vamos a acompañar siempre a los comisionados y a la gente que vive en los parajes con todo lo que podamos hacer para seguir adelante, para ir dando respuesta a las demandas de los vecinos y para poder seguir haciendo lo que haga falta para que los pueblos mejoren, para que la calidad de vida de quienes los habitan sea mejor y para que los niños crezcan sanos”.

Por otro lado, el gobernador también visitó el paraje Rincón Treneta, situado en la Región Sur, oportunidad en la que anunció obras para la Escuela Rural Nº 164 y entregó importantes aportes. Estuvo presente el comisionado de Fomento de dicha localidad, Adrián Luís Lopez.

Igualmente, participaron referentes de la institución educativa, padres, alumnos, agentes sanitarios y autoridades policiales del paraje, ubicado 60 kilómetros al sur de Ramos Mexía.

En este marco, el Gobernador entregó un aporte de $45.000 para la compra de materiales destinados a la construcción de un playón polideportivo de 20 x 30 metros en la Escuela Primaria Nº 164. Es importante destacar que dichos trabajos serán llevados a cabo por padres y docentes, como parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno y la comunidad.

Asimismo, 23 vecinos del paraje recibieron sus documentos nacionales de identidad.

Además, la Comisión de Fomento recibió un aporte de $27.000 destinado al repaso de caminos de la zona de Teniente Maza y se entregó equipamiento escolar, guardapolvos y elementos deportivos.

Por otro lado, y en el marco del Programa de Emergencia Climática llevado adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Escuela Primaria Nº 164 fue beneficiada con refacciones generales por los daños ocasionados por los últimos temporales de lluvias, por un monto total de $416.430.

En este marco, el gobernador Weretilneck manifestó que “para nosotros era una deuda pendiente venir a compartir una jornada de trabajo junto a ustedes” y ratificó que “queremos estar en cada lugar de la provincia para poder visitarlos, escucharlos, corregir las cosas que faltan y llevarnos todos sus reclamos e inquietudes”.

Indicó además Weretilneck que “Río Negro tiene una particularidad ya que tiene ciudades muy grandes, como así también parajes muy pequeños; ciudades muy conectadas entre sí y otras más distanciadas; hospitales donde trabajan 700 personas y centros de salud donde hay uno o dos profesionales; pero como gobernantes debemos ser justos y llevar lo mismo a aquellos rionegrinos que pertenecen a las grandes ciudades como a los que viven en pequeños poblados”.

En este sentido, el Gobernador aseguró que “esto se logra ayudando a las autoridades, a los comisionados de fomento, apoyándolos con estos aportes como hemos visto hoy, pero también acompañándolos, escuchando sus necesidades y dando respuesta. Para nosotros es una obligación estar en todos los lugares”.

Con respecto a la situación de la Región Sur, señaló que “luego de muchos años de sequía, gracias a Dios en los últimos años la situación se ha ido revirtiendo y ahora el desafío tiene que ser volver a poblar los campos de animales, y en ese objetivo vamos a trabajar en conjunto porque los suelos están mucho más aptos”.

“Antes de fin de año vamos a volver a hacer un aporte para la esquila, así ustedes pueden tener una ayuda de estas características. Está el compromiso de hacer la obra de la escuela y la compra de materiales para que se construya el playón deportivo”, anunció.

Agregó también el Mandatario que el Gobierno “va a colaborar para que todos los chicos que concurren a esta escuela rural puedan irse de viaje de fin de curso a Bariloche, con el transporte y el alojamiento para que puedan disfrutar de esta experiencia y realizar las diferentes excursiones”.

Finalmente, Weretilneck instó a los pobladores a que “sigan juntos, porque todo lo van a lograr si están juntos” y agregó que “las comunidades que salen adelante son las que se ayudan entre todos”, al tiempo que ratificó su acompañamiento “para seguir resolviendo todas las cuestiones que se necesitan para poder seguir creciendo”.

GOBIERNO RÍO NEGRO