Trabajadores de la CEB preocupados por la falta de “garantías” que brinda la empresa

Bariloche.- En una concurrida reunión, los operarios de la Cooperativa de Electricidad expusieron la carencia de un respaldo de la dirigencia de la empresa ante cualquier tipo de accidentes. Expusieron que carecen de sistemas de protocolo, de seguridad e higiene y que ante cualquier eventualidad, los trabajadores son los responsables, hasta si les hacen una infracción de tránsito en plena labor.

Se realizó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, una reunión encabezada por el secretario general del gremio, Gabriel Prieto y con la participación de una gran cantidad de trabajadores de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), de las áreas de energía, saneamiento y videocable (AVC).

También se sumaron empleados de BTC y dirigentes de otros gremios que nuclean a trabajadores de clubes, de la comunicación, de edificios, municipales, docentes, taxistas, carteros y de la sanidad, entre otros.

Allí, se planteó el actual estado de situación en el que se encuentran principalmente los trabajadores de la CEB y que quedó al descubierto tras el desgraciado acontecimiento donde falleció el trabajador Víctor Rodríguez.

“Tras esta enorme pérdida, quedaron en evidencia las consecuencias posteriores como el despidos de trabajadores, la imputación penal a un compañero, suspensiones, y esta es una situación muy preocupante que genera un antecedente a tener en cuenta”, expresó Prieto.

“En este caso, la CEB hizo una sentencia antes que la propia Justicia, la empresa buscó un culpable y decidió despedirlo. Y esto deja al desnudo una situación muy grave, que se genera cuando los operarios de la Cooperativa se encuentran realizando todo tipo de trabajos en la calle por órdenes superiores. Si por cualquier eventualidad ocurre un accidente, la culpa es siempre del trabajador y no de la empresa. Y como si fuera poco, no brinda un respaldo ante la Justicia, sino que lo empuja a que el operario sea el culpable”, enfatizó.

Los trabajadores se manifestaron de acuerdo, porque ante un accidente menor, pueden sufrir una denuncia en su contra, lo cual significa que ante un posible juicio pierden sus bienes patrimoniales y la empresa no responde. Incluso, comentaron experiencias donde tuvieron que pagar multas de tránsito de vehículos de la CEB y otros casos, donde desde el Consejo de Administración, no tuvieron respuesta.

“La empresa no da garantías y vemos que esto sucede en todos los ámbitos en Bariloche, donde los trabajadores están desamparados legalmente y siempre el hilo se corta por lo más fino”, agregó Prieto.

Del encuentro también participaron los asesores legales, quienes estuvieron de acuerdo con esta situación y expusieron diferentes problemáticas donde el operario está desprotegido en caso de una fatal eventualidad.

Al respecto tuvieron el respaldo de los demás gremios, quienes expusieron situaciones similares en cada caso y comprometieron su apoyo de cara al futuro en la exigencia de la toma de medidas.

“La CEB no le da respuestas a nadie y como si fuera poco, ante este caso donde un compañero perdió la vida, acusó a un jefe de área y decidió despedirlo, lo cual crea un antecedente muy grave que no vamos a dejar pasar”, finalizó Prieto.