M.E. Soria se reunió con ministro Casamiquela

Capital Federal.- La diputada nacional María Emilia Soria, se reunió este mediodía con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, con el objetivo de analizar las diversas herramientas impulsadas por el Ministerio para el sector Frutícola.

La diputada Soria coincidió con el ministro Casamiquela en la importancia de concretar la firma de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial con el sector frutícola. Esta herramienta creada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, permitiría crear acuerdos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad frutícola, con el fin de que el trabajador y su familia accedan a la cobertura de la seguridad social. De esta manera, el empleador reemplazaría el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio.

Soria acompañará a Casamiquela en Río Negro el lunes próximo, para hacer entrega de diversos aportes, entre ellos un mini-bus para garantizar el transporte de los alumnos de la escuela agropecuaria Cet N° 17 de General Roca, como también la suma de $300.000 para un fondo rotatorio administrado por la Asociación de Productores Hortícolas.

Por último, la diputada Soria y el ministro pudieron conversar sobre distintas iniciativas para fomentar el «Valor Agregado en Origen» de la fruta que se produce en el Altovallle, incrementando así su valor de venta y competitividad como también la generación de puestos de trabajo. Soria expreso la importancia de fomentar la radicación de industrias en la región, “para que nuestra materia prima ya no tenga que ser trasportada a otras provincias para ser procesada, tal como ocurre con el caldo para fabricación de jugos o endulzantes para gaseosas, o incluso hasta el propio embotellado de la sidra.” También se analizó la posibilidad de lograr la apertura de nuevos mercados a través de la firma de Acuerdos Fitosanitarios de Exportación con países de Sudoeste Asiático, tales como Vietnam, cuyo agregado comercial visitó la ciudad de Gral. Roca hace algunas semanas y en su recorrida expresó su interés en nuestra producción frutícola.

PRENSA DIPUTADA SORIA