Seminario sobre Neuropsicología en el ámbito forense en Cipolletti

Cipolletti.- El Poder Judicial de Río Negro a través de su Escuela de Capacitación y el Colegio de Psicólogos Alto Valle Zona Oeste realizarán en Cipolletti un Seminario sobre Neuropsicología Forense “Una Nueva Área de Desempeño. Desafíos y Beneficios, ” a cargo de la Dra. Marcela Bonafina especialista en Neuropsicología por la Universidad de Nueva York. La actividad se desarrollará este jueves 4 y viernes 5 de septiembre.

La actividad académica diagramada en 18 horas de reloj, está dirigida a psicólogos, médicos, psiquiatras; estudiantes avanzados de dichas carreras y magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Dado que los cupos son limitados; por consultas de costos, programa de la actividad y mayores datos, dirigirse a: cmfcipolletti@jusrionegro.gov.ar -Ps. Sergio Blanes Cáceres- España 742, Cipolletti. Teléfono (0299) 4775382. En el caso que sea para efectuar la inscripción debe remitirse a: escuelajudicial@jusrionegro.gov.ar

La capacitadora es Dra. en Psicología con Especialización en Neuropsicología de la Universidad de Nueva York. Lic. en Psicología de la UBA. Ex Directora Asistente de la Unidad de Traumatismo Craneano del Departamento de Medicina de Rehabilitación de New York University (NYU) -Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York-. Investigadora científica del Depto. de Neurociencias del Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York-Columbia University, y del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital del Monte Sinaí de New York. Perito judicial en Psicología de diversas cortes de EE.UU y Neuropsicóloga y Psicóloga evaluadora de agencias federales estadounidenses (DEA, TSA, FBI).

El objetivo del seminario es proporcionar a los asistentes conceptos básicos sobre la neuropsicología forense. Se analizarán las diferencias entre la evaluación forense y la evaluación clínica; los ámbitos de uso de la neuropsicología forense; Casos no-fisiológicos: trastornos psiquiátricos y simulación; Casos fisiológicos: poblaciones específicas; la descripción y uso de las pruebas neuropsicológicas de rutina; las pruebas de validez y simulación; competencia y civil y criminal y finalmente se hará una práctica a través de la presentación de casos y el análisis de las situaciones.

La finalidad es ayudar a que los asistentes puedan conceptualizar los casos forenses desde una perspectiva neuropsicológica en el contexto clínico; y promover la discusión y aplicación de los conceptos aprendidos en el sistema judicial argentino.