Semana de Concientización sobre el delito de Trata de personas

Viedma.- La Oficina dela Mujer del Poder Judicial como integrante de la Red de Prevención de la Violencia de Género informa que, en el marco del día Internacional Contra la Explotación y el Tráfico de Personas, se realizarán desde un trabajo interinstitucional y con el Consejo Provincial de Trata, distintas actividades desde el 23 al 29 de septiembre con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la población sobre este delito.

Entendiendo que la eficiencia de la lucha contra la trata requiere de la articulación entre diferentes organismos, la semana de sensibilización está coordinada por los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y se suma además, el trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Viedma y la Red de Prevención de la Violencia de Género.

Actividades:

Estas actividades se desarrollaran con características similares en los distintos puntos de Río Negro habrá jornadas de concientización, el Consejo provincial centró sus actividades en Viedma. Éstas comenzarán el martes 23 en el microcine de Universidad del Comahue, donde de 8 a 13 tendrá lugar el 1º Encuentro provincial para el abordaje del delito de trata de personas.

El sábado 27 en la costanera capitalina de 15 a 19 se emplazará una globa para ofrecer información y dar folletería sobre este delito que a nivel mundial afecta a más de 12 millones de personas. Habrá además actividades recreativas para toda la comunidad.Ese día, a las 21.30 en el teatro El Tubo (Belgrano 747) se presentará la obra «Triciclo (tratar o no tratar)», espectáculo sobre la trata, de muy alto valor artístico y con multiples lecturas. Es un unipersonal con elementos de danza, objetos y proyección de video. Además de la obra se plantea un charla debate posterior con los artistas.

El lunes 29, a las 18 en la Universidad de Río Negro una mesa debate invitará a reflexionar. El panel estará integrado por Gladys Cofré de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, la Defensoría del Pueblo, María Eva Scatena, representando al Ministerio de Salud, Leonardo Uchiumi; el Poder Judicial de Río Negro estará presente con Adriana Zaratiegui y Beatriz Mosqueira, Daniela Heim, del Consejo provincial de la Mujer y Fernando Barrios, de la Universidad Nacional de Río Negro

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito que se realiza con fines comerciales. Es la captación, reclutamiento, transporte y explotación de una persona, con fines sexuales, trabajo forzoso, o alguna práctica cercana a la esclavitud e inclusive la extracción ilegal de órganos o fluidos corporales.

Las formas más comunes de explotación son: trabajo forzado, mendicidad, ventas callejeras, servidumbre doméstica, explotación sexual, pornografía infantil, matrimonio forzado.

En la mayoría de los casos las víctimas de trata no se reconocen como víctimas de un delito, ni tienen conocimiento de sus derechos. Por ese motivo, y por temor, les resulta difícil denunciar la situación que las somete.

Hay una línea gratuita las 24 hs para responder dudas, consultas o para realizar denuncias. Es el 145.

Reconociendo que la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades socioeconómicas, la violencia basada en el género, la discriminación y la marginación son algunos de los factores que contribuyen a hacer a las personas vulnerables a la trata.

JUSTICIA RÍO NEGRO