Proponen medidas para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Viedma.- El legislador Darío Berardi (ACD) propone adherir a la ley nacional que instituyó el 19 de agosto de cada año como el ”Día Nacional de Prevención de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU)”, en homenaje al doctor Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra la enfermedad en Argentina.

En el marco de la conmemoración de este día, los organismos dependientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Derechos Humanos, y Salud deberían fomentar actividades y/o campañas de sensibilización sobre las formas de prevención y de de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico.

La iniciativa prevé también que el Poder Ejecutivo disponga, a través de los organismos pertinentes, la realización en el mes de agosto de cada año de una campaña de prevención del Síndrome, utilizando los medios masivos de comunicación públicos y privados, publicaciones gráficas y toda otra herramienta audiovisual de difusión que considere adecuada.

Además, el proyecto propone que se incluya en el calendario escolar al día 19 de agosto como ”Día Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”, y la semana previa a esta fecha se deberían desarrollar acciones de prevención en todos los niveles educativos.

Según explica el autor de la iniciativa, este Síndrome es una enfermedad endemoepidémica que afecta principalmente a lactantes y niños menores de 5 años, siendo menos frecuente en adultos.

En argentina es la primera causa de Insuficiencia Renal Aguda (IRA), hipertensión arterial (HTA) y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños; tanto es así que el 20% de los niños y adolescentes que reciben trasplante renal han padecido Síndrome Urémico Hemolítico (SHU).

La enfermedad está entre los patógenos emergentes de los últimos 20 años en Argentina, donde parece haber encontrado un ecosistema particularmente propicio para expresar su virulencia.

Berardi considera que la etapa de sensibilización, prevención y promoción de la Salud es primordial para evitar el contagio y transmisión no sólo del Síndrome Urémico Hemolítico, sino también de cualquier otro tipo de enfermedad infecto contagiosa, por lo que cree necesario reforzar las campañas de difusión en toda instancia de Atención Primaria de la Salud (APS).

LEGISLATURA RÍO NEGRO