Proponen habilitar cuenta especial para movimiento de fondos de promoción cooperativa

Viedma.- El Poder Ejecutivo elevó al Parlamento provincial una iniciativa con acuerdo de ministros para readecuar la norma por la cual Río Negro adhirió a la ley nacional que creó el “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa”, una herramienta que permite desarrollar las políticas de estado delineadas para el sector cooperativo de Río Negro.

El proyecto propone sustituir el artículo 4º de la ley E nº 3163, para habilitar una cuenta especial en la institución bancaria que opere como agente financiero de la Provincia, para el movimiento de los fondos provenientes de las leyes nacionales nº 23427 y 20337.

Con la sanción de la ley E Nº3163, Río Negro adhirió a esta ley nacional (Nº23427) que creó el Fondo y la Comisión Provincial Mixta de Educación y Promoción Cooperativa.

Esta comisión debe administrar y aplicar los recursos provenientes de la ley nacional y mandar habilitar una cuenta especial en la Sucursal Viedma del Banco Nación Argentina. La ley provincial también especifica un Ministerio como autoridad de aplicación, que a la fecha no encuentra bajo su órbita las facultades de entender en la promoción y regulación de la actividad cooperativa en todo el ámbito provincial.

En la actualidad existe un conjunto de normas provinciales que establecen como agente financiero al Banco Patagonia S.A..

En los fundamentos del proyecto se plantea que para conferir de jerarquía legal operativa a la ley provincial, resulta conveniente readecuarla a efectos de la apertura de una cuenta especial en la institución bancaria que opere como agente financiero de la provincia, para el movimiento de los fondos provenientes de las leyes nº 23427 y 20337, como asimismo sea la ley de Ministerios quien determine la autoridad de aplicación.

LEGISLATURA RÍO NEGRO