Piden cobertura del IProSS y prepagas para tratar las adicciones

Viedma.- El legislador Rubén Torres (FpV) promueve en un proyecto de ley que el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IProSS), las entidades de medicina prepaga y los agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, den cobertura para el tratamiento terapéutico, internación y rehabilitación de las personas con problemas de drogadicción y alcoholismo.

Torres fundamenta que la adicción a sustancias psicoactivas o ilícitas «es considerada una enfermedad desde mediados del siglo XX. El Comité de Expertos sobre Drogas adictivas de la Organización Mundial de la Salud estableció una definición de la adicción basada en una descripción de sus síntomas, de la que se desprende tal carácter».

En tal sentido cita la compulsión para obtener y utilizar la sustancia, la tendencia a incrementar la dosis y la dependencia física y psicológica del adicto. «Estudios posteriores han mostrado un carácter multifactorial de la adicción que involucra aspectos genéticos, físicos y socioculturales. Esta visión rompe con dos visiones que hoy lo estigmatizan: adicto=delincuente, adicto=único responsable de su problema», señala el parlamentario.

Luego se refiere al alcoholismo como «una enfermedad que afecta a toda la sociedad sin distinción de raza ni status», pero sostiene que «existen muy pocas investigaciones sobre su rehabilitación».

Torres describe las «consecuencias desastrosas que afectan no sólo a quien la padece sino a quienes lo rodean, como violencia intrafamiliar, divorcio, pérdida de empleo, fuerte impacto en su economía, pérdida de la libertad, accidentes, graves daños a la salud y enfermedades secundarias que pueden llevar al individuo al deterioro físico o a la muerte».

Refiere por caso, la cirrosis hepática, la bronconeumonía fulminante, la desnutrición y el coma alcohólico, que se constituyen en las causas más frecuentes de muerte por alcoholismo.

Seguidamente argumenta sobre el derecho a la salud consagrado en la Constitución nacional, en tratados y pactos a los que Argentina ha adherido, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como en la normativa vigente en el país vinculada a la misma problemática.

También describe las múltiples causas de adicción a las drogas y al alcohol de los niños, adolescentes y jóvenes, y las contextualiza en los problemas de familia y educacional en los que crecen, «en forma conjunta con una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores».

Torres concluye que «debido al hecho de que acceder a este tipo de tratamientos puede ser sumamente costoso, es que considero imprescindible que aquellas personas que padezcan estas enfermedades gocen de cobertura médica por parte del IProSS, y entidades de medicina prepaga, tanto para el tratamiento terapéutico, como así también respecto de la internación y rehabilitación, y de esta manera no queden excluidos de la posibilidad de rehabilitarse por falta recursos económicos».