Odarda: «Las provincias ceden federalismo, la nación paga»

Capital Federal.- La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó que tal como se advertía, el gobierno nacional presionó a los gobernadores de las provincias petroleras que se manifestaron contrarios a los términos de la nueva ley de hidrocarburos, dejándolos fuera de la renegociación de sus deudas provinciales con la nación.

La situación quedó claramente expuesta al conocerse en las últimas horas que, una vez logrado el acuerdo en los términos de la ley del poder ejecutivo, se anunció la firma de la renegociación de la deuda que tiene Río Negro con la Nación.

Las cuatro provincias -Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza- habían manifestado diferencias con el proyecto del ejecutivo que quedaron allanadas una vez que se lograron algunas concesiones, quedando de manifiesto la estrategia de presión que ejecutó el gobierno nacional para con estas provincias.

Odarda expreso que “esta situación permite analizar el estado terminal en el que se encuentra el federalismo en nuestro país, en el que nación mantiene un poder centralizado controlando a las provincias, dando o quitando los recursos financieros que por derecho les pertenecen, logrando así la aprobación de esta nueva ley de hidrocarburos que beneficiará a YPF, en perjuicio de las provincias. Y que sobre todo, legisla sobre los hidrocarburos no convencionales impulsando su desarrollo, cuando está demostrado que la explotación de estos produce serios daños ambientales, sanitarios y económicos en los lugares en los que se desarrolla”.

Agregó la Senadora que una de las razones de su rechazo al nuevo marco legal para los hidrocarburos, es la inclusión de la explotación del gas y petróleo no convencional, siendo que en varias provincias se está debatiendo con fuerza la prohibición de esta explotación por los efectos del “fracking”, el sistema a través del cual se extraen los hidrocarburos y que es prohibido en varios países del mundo a través de leyes y moratorias.

PRENSA SENADORA ODARDA