Contundente respaldo al desarrollo científico en el Concejo Municipal

Bariloche.- En el marco de la entrega de la Declaración de Interés del XXI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus aplicaciones, el doctor Mariano Cantero, uno de sus organizadores, se reunió en el Concejo con representantes de distintos bloques de concejales y con referentes de importantes instituciones del rubro, como ser INVAP, el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro, CONICET,

la Secretaría de Ciencia y Técnología de la provincia de Río Negro, la Fundación Bariloche, la Universidades del Comahue y de Río Negro y ALTEC, entre otras, para dar respaldo a una actividad fundamental en el movimiento económico de la ciudad y para el futuro de nuestro país.

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, agradeció la respuesta a su convocatoria por parte de los presentes y explicó que, además de la entrega de la Declaración de Interés, desde el cuerpo “nos parece importante una toma de posición en relación a la situación de la ciencia y la tecnología en el país, en función de los desafortunados comentarios que surgieron días atrás y en particular porque vivimos en Bariloche y sabemos del peso de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo de la sociedad”.

El edil reconoció que, luego de una época en la que el sector estuvo desatendido, “estamos en una curva ascendente en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, con la repatriación de nuestros científicos, el desarrollo de nuevos proyectos y el crecimiento generalizado del sector, entre otras buenas noticias”.

“Hay quienes no entienden que lo ocurre hoy, contrario a lo que pasaba antes, cuando los científicos debían trascender las fronteras para poder progresar o que su trabajo sea reconocido” dijo, y explicó que “hoy nuestros investigadores reciben sus sueldos que luego derraman en la comunidad, a través de su vida cotidiana. Antes ese dinero que hoy se vuelca a la economía local iba a parar a cualquier otro lado”.

Pero además el edil consideró que la presencia de tantos científicos y especialistas, hace que nuestros jóvenes imiten ese interés e inclinen sus estudios a orientaciones técnicas y tecnológicas, acudiendo a establecimientos educativos con esa modalidad.

“Tenemos que trabajar para convencer a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en Argentina, no sólo generando herramientas que inciden en el bienestar del ciudadano, sino también como una pieza indispensable como matriz económica de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el concejal Carlos Valeri dijo que el país “vive el mejor momento, el más importante, en cuanto a la inversión en materia de ciencia y tecnología de parte del Gobierno Nacional” y reconoció que es una temática de la que “se ocupan nuestras autoridades”.

Deseó que nuestro país “siga manteniendo la soberanía sobre la ciencia y la tecnología, con todo lo que ello implica” y comparó la situación con años anteriores, cuando gobernaba el Presidente Raúl Alfonsín – quien debía ocuparse más sobre la conflictividad en las relaciones exteriores- o años después, cuando lo único que se hizo fue desinvertir en la materia”.

Para Leandro Lescano, otro de los oradores de la jornada “estamos en un momento en el que todos deben estar atentos, ocupados y preocupados en relación a la instalación del Polo Tecnológico de Bariloche, tema por el cual mucho hemos peleado”.

Le pidió a la audiencia, luego de destacar el valor de los invitados, que asuman entre todos “el compromiso de que ese polo sea un centro de desarrollo y de un espacio donde se diversifique la materia productiva y económica de la ciudad. No solo trasladar empresas a allí, sino parar generar un crecimiento genuino, con todo lo que ello implica”.

Por último habló Mariano Cantero, organizador del Congreso que fue Declarado de Interés, quien coincidió en destacar el buen momento de la Ciencia y la Tecnología en el país, debido a que el sector “no sólo cuenta con inversiones concretas, sino que también es una política de estado para el Gobierno Nacional”.

Detalló luego alguno de los alcances logrados en el último tiempo en la materia, como la despedida del Arsat I, la construcción de radares para aeropuertos y la puesta en funcionamiento de una central nuclear que estaba sin actividad, entre otros. “Eso demuestra que no hubo despilfarro, como dicen algunos, sino que cada peso que se invirtió, dio sus frutos” dijo Cantero.

Coincidió con Chiocconi sobre la importancia que genera la Ciencia y la Tecnología en el mercado interno, pero además a través de la misma es posible lograr soberanía en materia de comunicaciones, energía eléctrica y muchos otros aspectos.

A partir de las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Cantero señaló que “gestos como este del Concejo Municipal, son alicientes cuando aparecen declaraciones como las recientes”, donde cataloga al sector como “un despilfarro”. Por suerte, dijo, “las cosas se dicen antes de las elecciones, para que nosotros podamos elegir cómo piensan algunos”.

“No es coherente hablar de despilfarro, cuando a través de los distintos desarrollos se puede conectar a un pueblo olvidado, ubicado en un lugar recóndito. O hablar de que a través del desarrollo de satélites podemos lograr soberanía en materia de comunicaciones” dijo Cantero.

El científico es repatriado, retornó al país hace cinco años a través de un programa de repatriación de científicos del CONICET, con gestiones de la Comisión Nacional de Energía Atómica). “Se cumplieron mis expectativas cuando volví al país y pude desarrollar mi trabajo, percibiendo incluso un salario adecuado para un científico o investigador” dijo.

Participaron de la ceremonia las ediles Edith Garro, Carmen Giménez y Elena Welleschik, Eduardo Rodrigues Lubary y Roberto Barrios de INVAP; Luis Rovere, Fernando Quintana y Edmundo Lopasso del Centro Atómico; Víctor Báez del CRUB; Roberto Kozulj de la UNRN; María Rosa Giraudo del CONICET; Eduardo Luís Aceto de ALTEC; Nicolas Di Svroiavacca de Fundación Bariloche y Mónica de Torres Curth entre otros.

El Congreso que fue Declarado de Interés Municipal y Educativo es organizado por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional y el grupo de Mecánica Computacional del Centro Atómico Bariloche, y auspiciado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el CONICET e Instituto Balseiro.

Además de la declaración del Concejo de Bariloche, fue declarado de Interés por el Senado de la Nación, a través del impulso de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

La actividad se realizará entre el 23 al 26 de septiembre en Bariloche, donde no se realizaba desde hace diez años. Se trata de una actividad de una singular importancia a nivel regional y contará con la presencia de unos 300 investigadores y tecnólogos de Estados Unidos, países de Europa, Uruguay, Chile, Brasil e incluso Argentina.