Concurso nacional de ensayos sobre “El lenguaje de la Argentina patagónica”

Viedma.- La Legislatura de Río Negro sancionó ayer la ley que instituye en la Provincia el concurso nacional de ensayos sobre “El lenguaje de la Argentina patagónica”. La legisladora Arabela Carreras (FpV), impulsora de la ley junto a Pedro Pesatti, explicó los alcances del concurso.

El certamen se realizará anualmente y será abierto para todos los autores del país. Contará con un comité organizador coordinado por el Secretario de Cultura de la provincia, y por vía reglamentaria se establecerá su funcionamiento y estructura interna.

Con respecto al presupuesto, la autoridad de aplicación (Secretaría de Cultura) destinará una partida proveniente del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas, como cuenta especial en jurisdicción de la Secretaría.

“La idea es proponer a todos los actores del pensamiento nacional y regional que repensemos la Patagonia, la provincia de Río Negro, de manera de generar un corpus teórico sobre nuestra realidad, producido desde nuestra propia región”, señaló Carreras.

“La intención es que pensemos sobre nosotros mismos en los aspectos económicos, sociales, productivos, culturales, y podamos sistematizar ese pensamiento; entendemos que el concurso va a ser una buena herramienta”, agregó.

La legisladora habló de la posibilidad hacer algún tipo convenio con el área de Cultura del Ejecutivo para llevar adelante el concurso en forma conjunta. Consideró que la Biblioteca de la Legislatura “sería un buen ámbito para sistematizar todo el material que se produzca”.

Carreras sostuvo que el concurso será una buena herramienta “para entender cuánta información y reflexión nos falta para tomar decisiones”. Reflexionó sobre la necesidad de vincular la toma de decisiones con las áreas y los centros de producción del saber: “Si no nunca esas decisiones van a estar sustentadas y fundamentadas en una realidad investigada sistemáticamente”.

“Creemos que alimentar el ámbito del saber con el ámbito de la decisión, y viceversa, puede producir una mejora en la calidad de vida de los rionegrinos, que en definitiva ese es el objetivo”, indicó.