Cámara de Comercio de Viedma reclama por el derecho a la seguridad

Viedma.- La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma volvió a manifestar su profunda preocupación «ante la presencia inmutable de la inseguridad».

Explicaron que «si bien no estamos ante un mal exclusivo de nuestra ciudad, y la Comarca, dado que se regodea por todo el país, eso no tiene que conformarnos. Se debe, por el contrario, acentuar la lucha ante un enemigo que no solo mantiene su presencia endémica sino que evidencia crecimiento, con nuevas formas de actuación y marcada violencia, y que nos afecta a todos, siendo el comercio en general una de sus principales víctimas. La responsabilidad mayor es sin duda de las autoridades, que por más esfuerzos que realizan no logra frenar la delincuencia».

«Reconocemos que desde los organismos competentes se trabaja por controlar los hechos delictivos, y así lo señalan los numerosos partes oficiales que se difunden. Pero evidentemente ese accionar no es suficiente, no pudiéndose desconocer que el delito registra una escalada, y de ello dan cuenta a diario las informaciones periodísticas, junto con los casos que se conocen a través de los comentarios callejeros y que no se denuncian», dijeron.

«Resulta por lo tanto incuestionable que el combate contra este flagelo no lleva las de ganar, ubicándose inclusive por encima de otros también inquietantes, como la desocupación y la inflación», continuó.

En el sector comercial, la encuesta realizada en mayo por la Cámara dejó en claro la fuerte incidencia de la inseguridad en esa actividad. Creemos, entonces, que no solo se debe acentuar el trabajo en marcha, sino implementar nuevas medidas, acordes a la magnitud del enemigo, con una mayor inversión de la que se realiza, a fin de contar con más medios, humanos, mecánicos y técnicos. Acaban de asumir nuevas autoridades policiales, por lo cual esperamos que surjan renovadas ideas y planificaciones.

«En el inicio dijimos que esta problemática requiere de la colaboración de todos, y desde nuestra institución asumimos la responsabilidad que nos quepa, si bien reiterando que el mayor compromiso es de las autoridades. Pero hay un aspecto que entendemos fundamental: el trabajo en conjunto de los distintos ámbitos, o Poderes. Poco se logrará, ante un enemigo como que el tenemos enfrente, si no se actúa de esa manera, máxime cuando se indica que la delincuencia juvenil está en el centro de la inseguridad. Y ese trabajo mancomunado parece estar ausente, no resultando claro, asimismo, el rol que cumple el Consejo Local de Seguridad».

La población está con lógico temor, sintiéndose indefensa, cansada de vivir enrejada, de no caminar tranquila por las calles, añorando los viejos tiempos en los que sus hijos podían jugar libremente en la vereda y en las plazas. Un derecho que, una vez más, reclamamos, a quienes nos gobiernan, que nos sea devuelto, finalizó el comunicado.