Servicio Penitenciario no juzgaría a mujer policía por causas administrativas

Viedma (ADN).- Una policía promovió acción de amparo contra la fuerza de seguridad y el Servicio Penitenciario Provincial para que se ordene adoptar medidas conducentes y sea juzgada en ámbito del organismo penitenciario y no del policial, por tres causas administrativas.

La mujer, cuya identidad no trascendió en el expediente oficial, explicó que la acción tiene por objeto que el Estado provincial cese en el “juzgamiento arbitrario” por hechos meramente policiales, fundando la solicitud en que su preparación y título son en materia penitenciaria, por lo que solicitó que su juzgamiento sea por parte del Servicio Penitenciario Provincial.

Desde el ámbito judicial se refirió que L. (la policía) considera que debe ser juzgada por la autoridad máxima del Servicio Penitenciario Provincial -sosteniendo que es su juez natural- y no por la máxima autoridad de la Policía Provincial, siendo ese su fundamento para tildar de incorrecto el juzgamiento en las causas administrativas que detalló.

“Si bien resulta muy dificultoso discernir el objeto de la pretensión atento a los escasos argumentos brindados por la accionante, el encuadre en la figura del mandamiento de ejecución, pareciera ser la más cercana, en tanto la misma se encuentra dirigida contra el Estado Provincial, al cual demanda la realización y ejecución de deberes omitidos”, consignó un dictamen de la Procuración General del Poder Judicial emitido el lunes pasado.

Desde ese organismo se estimó que la acción intentada comulgaría liminarmente con las características del amparo-mandamus del artículo 44 de la Constitución provincial, resultando el Superior Tribunal competente para conocer y decidir respecto de los recaudos de procedibilidad.

“Con relación a estos últimos, no se encuentran acreditados de modo tal que habiliten la excepcional vía de corte constitucional, debiendo el Superior Tribunal de Justicia proceder a su rechazo por resultar formalmente improcedente”, concluyó el dictamen judicial. (ADN)