Para SITRAJUR integrantes del STJ incurrieron en “falta moral y ética”

Viedma (ADN).- El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial opinó, en torno a la resolución judicial que sobreseyó a los ex jueces del STJ, Alberto Balladini y Luis Lutz, que si lo actuado por los ex magistrado “no es delito penal, si constituye una falta moral y ética; impensada en personas que han estado envestidas de la más alta magistratura”.

Aclararon que el Reglamento Judicial, en su art. 76 está plasmado que “no corresponde la compensación de licencias no gozadas con una asignación económica, salvo en el caso de fallecimiento del agente; y. si esta disposición no fuera suficiente la ley 2448 de la provincia en su art. 21 norma que no podrá abonarse suma alguna en concepto de licencias no gozadas, a los agentes o funcionarios de los tres poderes del Estado provincial que cesen en su cargo por cualquier motivo, debiéndose adoptar las medidas necesarias para que a la fecha del cese, los mismos hayan utilizado las licencias anuales ordinarias por vacaciones correspondientes. Se exceptúan de esta disposición los casos de fallecimiento y el régimen docente”.
La ley se encuentra vigente hasta el presente, y como decían nuestros abuelos y padres “más claro echale agua”, agregaron.

El comunicado dice:

La comisión directiva del SITRAJUR se ve compelida a expresarse ante la noticia del sobreseimiento de los ex jueces integrantes del Superior Trib. de la Provincia, los abogados Lutz y Balladini. El primero, como se recordará, al acogerse a los beneficios de la jubilación ( con 82 % móvil), tenía una importante acumulación de días de vacaciones “no gozadas” por lo que percibió en compensación, una suma aproximada de 410 mil pesos, que fue abonada de las flacas arcas de Poder Judicial.

El segundo, en similares circunstancias intentó percibir una suma similar, pero no llegó a concretar su anhelo porque estaba en trámite la denuncia contra Lutz.

No es intención de esta conducción ponderar los fundamentos del sobreseimiento que hoy los alcanza, porque no somos abogados, y a éstos les dejamos ese cometido. Lo que deseamos expresar es que, aunque la conducta de estos abogados no constituya delito penal, sí es un delito moral y ético para con los trabajadores judiciales y el conjunto de la sociedad toda. Porque en el Reglamento Judicial, en su art. 76 está plasmado que no corresponde la compensación de licencias no gozadas con una asignación económica, salvo en el caso de fallecimiento del agente; y. si esta disposición no fuera suficiente la ley 2448 de la provincia en su art. 21 norma que no podrá abonarse suma alguna en concepto de licencias no gozadas, a los agentes o funcionarios de los tres poderes del Estado provincial que cesen en su cargo por cualquier motivo, debiéndose adoptar las medidas necesarias para que a la fecha del cese, los mismos hayan utilizado las licencias anuales ordinarias por vacaciones correspondientes. Se exceptúan de esta disposición los casos de fallecimiento y el régimen docente. La ley se encuentra vigente hasta el presente, y como decían nuestros abuelos y padres “más claro echale agua”.

Debemos dejar claramente dicho que las normas señaladas se cumplen perfectamente con los trabajadores judiciales. Nuestros compañeros/as al momento de jubilarse (sin el 82 % móvil como los jueces y funcionarios), previo a la percepción del beneficio jubilatorio deben tomarse todos los días de vacaciones no gozadas que tengan pendientes. Insistimos, si lo actuado por los ex jueces del STJ no es delito penal, si constituye una falta moral y ética; impensada en personas que han estado envestidas de la mas alta magistratura. O será que no se elige bien a nuestros magistrados y funcionarios? O será que fallan quienes los eligen?? Creemos que éste es el punto neurálgico de la cuestión. Por esa razón desde este Sindicato se generó un proyecto de ley, (que fue presentado en mayo de 2011 por la legisladora Silvia Horne, en un acto en la legislatura con la presencia de la Secretaria General del Sitrajur y el Secretario General de la FJA, entre otros), que proponía que se creara una comisión multisectorial, para estudiar, consensuar y definir entre múltiples representantes de la sociedad, un nuevo Consejo de la Magistratura, que permitiera una evaluación más profunda y completa de los postulantes a cubrir los cargos de funcionarios y magistrados del Poder Judicial, porque son ellos los depositarios de la importantísima misión de impartir justicia, de garantizar los derechos de todos nosotros, no pueden crear para sí mismos situaciones especiales, mucho menos mediante acciones que autoricen actos que la ley prohíbe. Deben ser ciudadanos ejemplares, comprometidos con la sociedad, con los derechos humanos.

Los privilegios banalizan el principio de igualdad ante la ley, y socavan las bases mismas de la democracia, que tanto dolor, nos costó consolidar. Acciones como las que hoy nos afectan a todos, no deben tener lugar en nuestras instituciones ni en nuestras vidas.-

Comisión Directiva
SITRAJUR