“La responsabilidad de los descuentos a los docentes es de quienes rompieron el acuerdo paritario”, aseguró el Gobernador

Viedma.- El Gobierno de Río Negro ratificó hoy que los descuentos realizados a los docentes por las medidas de fuerza son consecuencia de la falta de cumplimiento del gremio UNTER del acuerdo alcanzado en paritarias para todo el 2014. En tanto, quienes hayan recibido descuentos en forma errónea, cobrarán las respectivas sumas el viernes próximo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró hoy que los docentes rionegrinos no tienen que culparlo a él o al Ministro de Educación por los descuentos de los días de paro, “sino que tienen que hacerlo con su propia dirigencia gremial que después de haber firmado en abril último acuerdos paritarios para todo el 2014 con el Gobierno, el propio sindicato rompió lo convenido y puso en marcha medidas de fuerza que perjudican a todos los estudiantes rionegrinos y a los propios docentes”.

“Aquellos trabajadores de la Educación que dejan a los estudiantes sin clases sin motivo alguno, deben saber que esa decisión tiene un costo. Ese costo es que cada día que los alumnos no tienen educación, no será pagado por el Estado”, añadió.

Asimismo, el Gobernador confirmó que “en el caso de aquellos docentes que no realizaron medidas de fuerza y recibieron descuentos en forma errónea, recibirán el pago de esas sumas el próximo viernes a través de planilla complementaria”.

En tal sentido, el Ministerio de Educación, a través de las distintas Delegaciones, continúa recepcionando los distintos reclamos y presentaciones de los docentes en esta situación.

Cabe recordar que el Gobierno de Río Negro ha cumplido y lo continúa haciendo, con todos los acuerdos paritarios docentes, así como la decisión política de que los docentes cobren sus salarios el primer día hábil de cada mes.

En este marco, ya se pagaron tres de los cinco aumentos escalonados previstos para todo el año. Los mismos fueron el de febrero (pagado retroactivo a enero), y los correspondientes a marzo y julio. En tanto, está previsto pagar otros dos incrementos, en base al acuerdo paritario firmado oportunamente, con los salarios correspondientes a septiembre y noviembre.

Asimismo, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, ha cumplido con los otros temas acordados en paritarias, como la estabilidad docente, mantenimiento de cargos, mejores condiciones de trabajo, beneficios sociales y gremiales, entre otros.

Precisamente, con los salarios de julio se abonó el tercer tramo del aumento previsto para el sector docente para el presente año.

De manera comparativa con el mes anterior, el aumento de julio -que ya ha sido acreditado para todos los docentes- representa un 8,5%; y a diciembre de 2013, varía entre el 26 y 20%, según el cargo.

De esta manera, en agosto (sueldo de julio), el maestro que recién se inicia cobró un 26% de incremento correspondiente a julio, comparativo a diciembre del año pasado ($ 6.174); mientras que el de mayor antigüedad recibió un 9,6% más, en relación al mes anterior ($ 9.132).

Por su parte, el director con mayor antigüedad cobró un 20,83% más que el año pasado y un 7,8% más que en junio de este año.

El profesor con 35 horas cátedra percibe un 8,5% de aumento ($ 13.506) y el supervisor con mayor antigüedad, un 8,9% ($ 19.318).

Finalmente, los maestros de jornada completa serán quienes reciban el mayor incremento correspondiente a la liquidación de julio, así como los cargos acordados en la última homologación, en junio de este año.

Foto archivo