Gobierno afirma que YPF nunca negoció con RN por activos adquiridos a Apache

Viedma.- El Gobierno de Río Negro desmintió la publicación emitida hoy por el diario Río Negro sobre el ofrecimiento de YPF por la prórroga de las áreas adquiridas a la petrolera Apache.

La Provincia no recibió hasta el momento ofrecimiento alguno por parte de la petrolera, como operadora de los activos de la empresa Apache, en el marco de la renegociación de contratos hidrocarburíferos ordenada por la Ley 4818.

La confirmación llegó desde la Secretaría de Estado de Energía, organismo que coordina el proceso de renegociación, desde donde se desconoció gestión alguna de YPF, a través de la razón social Yacimientos del Sur (YSUR), tras la adquisición de los activos que poseía Apache en el país.

Las áreas involucradas en Río Negro son la Estación Fernández Oro, con 192 km2 en la zona del Alto Valle, que es una concesión otorgada por el Estado Nacional en 1991 que vence en agosto de 2016; y el área El Santiagueño, que posee 600 km2 en el noroeste provincial, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2015.

En las últimas horas trascendieron algunos números como parte de un ofrecimiento por la prórroga que no coinciden con los de la negociación que se abrió en su momento con Apache. Esos valores no se condicen con los términos pretendidos por Bono Fijo y aportes complementarios derivados, ni con los programas de exploración y explotación pretendidos por la Provincia.

PODER EJECUTIVO