Diáz se reunió con titular del DPA por reclamo de chacareros

Río Colorado.- La Defensora del Pueblo se reunió con la Super intendenta del DPA con el fin de evaluar la situación planteada en Río Colorado, luego de visitar ese lugar y escuchar el reclamo de los productores agropecuarios relacionado a las falencias y problemas que presenta el sistema de riego.

La Ing. Raquel Morales confirmó a Nadina Díaz que ya están comenzando los trabajos de revestimiento del sector mas crítico del canal principal en una extensión de unos 15000 metros y una inversión de aproximadamente $2.500.000. Al respecto es importante aclarar, que solo se pueden las realizar tareas de impermeabilización hasta el 20 de este mes, porque luego se debe reestablecer el vertido de agua al curso del canal principal que permitirá el inició de las tareas de riego a las plantaciones de la colonia.

Uno de los temas importantes de este encuentro, fue la deuda que muchos productores mantienen con la provincia en concepto de canon de riego y por la cual son permanentemente intimados. Recordemos que los chacareros sostienen que con la construcción del Dique Casa de Piedra las parcelas han tenido diversos problemas y que estos han provocado que muchos sectores directamente se vuelvan improductivos, además manifiestan que con la precipitación del limo que se produce en el embalse de la represa, los canales, tanto el principal como los secundarios presenten filtraciones de manera permanente en muchos sectores de la red.

Sobre este tema Nadina Díaz, traslado la inquietud de los productores, los que solicitan llegar a un acuerdo justo que contemple los perjuicios y las obligaciones para de esta forma comenzar con la regularización del pago por el servicio.

La funcionaria provincial se comprometió a que luego de concretar los arreglos inmediatos se continuarán con las gestiones para lograr los recursos que permitan una reparación integral de las partes afectadas del sistema de riego. Finalmente la ingeniera evaluó como indispensable la normalización del Consorcio de riego, que está intervenido desde hace muchos años, situación que permitiría que sean los propios productores los que se encarguen del mantenimiento de canales y desagües, como así también del cobro del canon correspondiente. Todos estos temas serán tratados en una próxima reunión que se llevará a cabo el próximo mes en esa ciudad y en la que también participarán representantes de esta Defensoría.