Destinarán más de 56 millones de pesos para pluviales en Malvinas y Nahuel Hué

Bariloche.- La intendente Martini, encabezó hoy el acto en el que los presidentes de las juntas vecinales abrieron los sobres con las ofertas económicas para la realización de los pluviales de esta inundable zona de Pampa de Huenuleo.

Entre hoy y el próximo lunes, se conocerán los oferentes de todas las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) para la provisión de gas, pluviales, centro de salud y centro infantil, con una inversión nacional de más de 120 millones de pesos.

Durante la mañana de hoy, en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo, se abrieron los sobres de la primera de las siete licitaciones con un presupuesto oficial de $39.947.505 para las obras de construcción de cordones cunetas y desagües pluviales para los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas, que llevará solución al problema que padecen estos barrios en épocas de lluvia y que, por falta de una infraestructura adecuada, sufren inundaciones.

Martini invitó a integrantes de las juntas vecinales de la zona a colaborar con la apertura de sobres junto a la Intendenta y al secretario de Desarrollo Estratégico. Allí, destacó que este logro “ha requerido mucho trabajo y esfuerzo de un montón de gente que han puesto su granito de arena”. Además, mencionó que “esto fue un esfuerzo de mucho trabajo con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Estratégico para hoy empezar a abrir los primeros de los siete sobres que vamos a abrir. Es una inversión total aproximada de 120 millones de pesos; es un programa de mejoramiento barrial que tiene financiamiento nacional y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Asimismo, agradeció al senador Miguel Pichetto y “al Gobierno Nacional y a la Presidenta de la Nación, que sin ella esto no sería posible”.

Cuatro empresas fueron las oferentes para la primera licitación: Codistel S.A.($46.500.000,00), Alusa S.A.($44.352.267,85), Oriente Construcciones (43.764.860,22) y JCR S.A-Coninsa S.A-UTE (46.010.495,48 pesos). Al mediodía, se abrieron los sobres para la segunda etapa de la mencionada obra de pluviales, a la que se presentaron tres oferentes, con los siguientes presupuestos: Codistel S.A. ofertó $17.800.000, JCR S.A-Coninsa S.A-UTE cotizó $18.769.299 y Oriente Construcciones presentó una oferta por $19.529.667. Una vez conocidas las ofertas económicas, se avanzará luego con el resto del procedimiento que implica el trabajo de una comisión evaluadora, formada por miembros del ejecutivo.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan Ejecutivo Integral Pampa de Huenuleo, el cual fue diseñado por el Gobierno Municipal en conjunto con las organizaciones barriales que integran este sector de la ciudad, para ser presentado en el Programa de Mejoramiento de Barrios, más conocido como PROMEBA III. Luego de un arduo proceso de tramitación y cumplimiento de requisitos, se logró la financiación por más de 120 millones de pesos para la realización de obras imprescindibles y postergadas por años para la zona, que incluye la construcción de redes pluviales para Nahuel Hue y Nuestras Malvinas, servicio de desagües cloacales para el Barrio El Frutillar, la terminación de la red de gas natural domiciliaria de la zona, la construcción del Centro Comunitario del Barrio El Maitén, del Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Omega, y del Centro de Salud del barrio Malvinas. El jueves, viernes y lunes próximos, se conocerán las ofertas de estas licitaciones.

La jefa comunal estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Estratégico del municipio, Horacio Fernández, el concejal y titular del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía; secretarios y funcionarios del gabinete municipal; además de referentes barriales y de las Juntas Vecinales.