Continúa el taller sobre acceso a Justicia de las personas con discapacidad

Cipolletti.- Bajo la consigna “Acceso a Justicia de las personas con discapacidad” se continúan analizando en Cipolletti las barreras sociales actitudinales que afectan los derechos de los ciudadanos que presentan algún tipo de deficiencia. El escenario es el salón del Colegio Médico ubicado en Av. Alem 444, desde las 15 horas.

“Las personas tienen deficiencia, no discapacidad. La barrera social más la deficiencia es la discapacidad” expuso claramente en la jornada de ayer la disertante Mabel Remón Presidenta de Adajus.

Del acto de apertura participaron el Vicepresidente del Tribunal de Superintendencia Dr. Guillermo Baquero Lazcano, la legisladora Viviana Pereira, el Dr. Mariano Godachevich integrante de Adajus, la Perito Mabel Remón Presidenta da la institución y la Coordinadora de la Oficina de la Mujer Prof. Beatriz Mosqueira.

El Dr. Baquero Lazcano abogó por generar conciencia en la materia para lograr “una sociedad más integrada”; por su parte la diputada Pereira expreso que es importante compartir “un ida y vuelta sobre la realidad de las personas con discapacidad” porque dijo “todos tenemos derechos”.

A su turno Remón explicó que es importante analizar la “percepción social” desde el ámbito de la justicia ya que es por esta vía “que se abre las puertas a lo social y también porque a través de ella “se está dictando la moral del pueblo”.

Con esta iniciativa se pretende promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema, sobre las barreras que obstaculizan su participación directa e indirecta en los procedimientos judiciales.

El taller está divido en cuatro módulos, iniciando con “Derechos de las Personas con Discapacidad”: Principios y Obligaciones generales de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Modelo Social de la Discapacidad, Toma de conciencia, “Situaciones de especial. Vulnerabilidad. Mujeres”.

El segundo módulo analizará la “Diversidad”: “Estereotipos acerca de la discapacidad”, “La Diversidad como riqueza del ser humano”. El módulo siguiente propone estudiar el “Trato Igualitario y no discriminación” y finalmente el último segmente dedicado a “Acceso a la Justicia”