Comunidades Indígenas en el Concejo Municipal

Bariloche.- Integrantes de CO.DE.CI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) fueron recibidos en el Concejo Municipal para plantear distintas problemáticas que afectan a las 11 comunidades que actualmente existen en Bariloche. Participaron de la reunión los ediles Ramón Chiocconi, Leandro Lescano, Diego Benítez y Ellena Welleschik. En tanto, por el CO.DE.CI asistieron su presidenta Doris Cañumil, María Ruth Huenchupán, Margarita Painefil y Silvia Ogarzo. Ana y Susana Dominick y Laura Zannoni estuvieron en representación de la Comunidad Tacul Chewque.

«Es muy importante recibir a representantes de las comunidades mapuches ya que son una parte significativa de nuestra sociedad. Particularmente en la región donde está asentado nuestro Municipio son pueblos preexistentes al hombre blanco y a nuestra cultura y dentro de la Carta Orgánica está contemplada la defensa de los derechos que tienen los mapuches», señaló Chiocconi.

El derecho a la posesión de las tierras dentro del Parque Municipal Llao Llao fue uno de los temas sobre los que se profundizó, ya que la comunidad Tacul está asentada dentro de su territorio desde fines del siglo XIX. También se trataron cuestiones que hacen a otras comunidades, como la dificultad para acceder a una servidumbre de paso por parte de la Comunidad Quijada o la regulación de lotes vendidos en las tierras de la Comunidad Buenuleo, además de la posibilidad de llevar adelante una alternativa de co-manejo de los recursos naturales. Los representantes de CO.DE.CI dejaron en claro que, a pesar de la dificultad para ser escuchados, seguiran priorizando el diálogo por sobre la judicialización de sus problemáticas.

Por último, el presidente del Concejo acordó con los representantes de las comunidades mantener un espacio de diálogo y darle continuidad a las reuniones.