Capacitaciones a mandos medios a estructura organizacional municipal

Bariloche.- Este jueves comenzaron a brindarse las capacitaciones destinadas a los mandos medios del Municipio en el marco del convenio realizado con la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. El Secretario de Gobierno, Daniel Natapof, manifestó en la apertura de los cursos que “esta capacitación tiene por objetivo el fortalecimiento institucional de la estructura municipal que esperamos se vea reflejado en la prestación de los servicios hacia la comunidad”.

Desde hace tiempo, la Secretaría de Gobierno junto a la Subsecretaria de Gestión, Mirta Elvira, la Dirección de Recursos Humanos y la casa de Altos Estudios vienen trabajando en el diseño de estas capacitaciones que responden a nuevos cánones de calidad dentro de las organizaciones. En este sentido, el Gobierno Municipal ha venido generando diversas instancias que hacen al reconocimiento de un área estratégica como es la Dirección de Recursos Humanos, como factor de interrelación entre las distintas áreas, buscando optimizar los recursos de la administración estatal, reconociendo sus fortalezas y debilidades.

El convenio con la UNRN plantea el asesoramiento técnico en temáticas de Recursos Humanos y la capacitación a los Directores, Jefes de Departamento, Jefes de División y Jefes de Sección. Dentro de la propuesta se contempla el diseño y la implementación de un programa de capacitación para jefaturas del municipio, y además, involucra una instancia para el desarrollo de estrategias para evaluar el desempeño del personal de planta. En este sentido, se busca que los participantes reconozcan las distintas formas de liderazgo, y en un segundo módulo, ser capaces de realizar una evaluación de desempeño, planteándose ésta como una oportunidad para dialogar y expresarse para mejorar el clima laboral y promover un cambio a la cultura organizacional.

El primer encuentro estuvo a cargo de la Mg. Laura Totonelli, docente de la Universidad, y contó con la presencia de más de cuarenta encargados de distintas áreas municipales. Luego de la presentación se generó una instancia de debate, y como primera presentación de las distintas problemáticas que se plantean en las oficinas para el trabajo posterior dentro de las capacitaciones.

Cabe recordar que, desde la Secretaría de Gobierno se viene trabajando en la reorganización del organigrama del personal de planta, acción que el SOYEM ha venido solicitando a las distintas gestiones; y además, ha firmado un convenio junto con el Sindicato de los trabajadores municipales y el Instituto Provincial de la Administración Pública para el dictado de tecnicaturas de especialización para los empleados.