Avoscan destacó moratoria previsional que hoy puede ser ley

Capital Federal.- Hoy miércoles la Cámara de Diputados de la Nación buscará convertir en ley la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que comenzó en el año 2005. La medida ya obtuvo por unanimidad la media sanción en el Senado, recordó el diputado Hernán Avoscan en un comunicado oficial.
Avoscan comentó que “tanto la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece el aumento de haberes dos veces por año, como las diferentes etapas de la moratoria previsional marcan un quiebre de más de 50 años con medidas regresivas en materia previsional”.

La primera etapa del Plan permitió la inclusión de más de 2 millones y medio de adultos al sistema, llegando a la cobertura más amplia de toda América Latina, se describió.

“Esta segunda etapa apunta específicamente a los sectores más vulnerables profundizando el camino de la inclusión. A partir de la nueva moratoria esperamos la incorporación de medio millón más de jubilados” explicó Avoscan. Esta etapa extiende hasta diciembre de 2003 –la primera fue hasta el año 1993- la fecha para regularizar los aportes y estará a cargo de la ANSES certificar que los beneficiarios no tengan capacidad de regularizar su situación sin quita ni cuotas.

Podrán acceder a la moratoria todos los adultos que cumplan con la edad jubilatoria y que adeuden aportes. La moratoria establece la posibilidad de financiar las deudas en 60 cuotas con una quita de hasta el 50%.

Asimismo, a diferencia de la primera etapa del plan, en esta moratoria también podrán tramitar su jubilación -sin perder la pensión, que no debe superar el haber mínimo-, los pensionados, comentó.

“La reforma del 94 implicó la exclusión de miles de personas del sistema previsional, si a eso le sumamos el contexto de desocupación y precarización profunda que ocasionaron las políticas neoliberales, la moratoria previsional es una reparación histórica de los siempre excluidos” reflexionó el diputado rionegrino.