ATE afirmó que Justicia ordenó restituir condiciones a delegado del gremio

Allen.- ATE Río Negro expresó que «celebra el fallo de la Cámara del Trabajo Sala II, de la ciudad de General Roca, que condenó a la Municipalidad de Allen a restituir las condiciones de trabajo del Delegado Sindical de ATE, Ramón Cayuqueo, a quien no se le permitía realizar horas extras ni se le asignaban funciones ni herramientas de trabajo desde que resultó electo delegado sindical».

DEsde el gremio infomaron que «Cayuqueo ingresó a la mencionada comuna en el año 1992 y desde 2006 reviste como personal de planta permanente. Durante su historia laboral se le asignaron diferentes tareas, entre las que se destaca la conducción de tractores, máquinas retroexcavadoras, vehículos livianos y hasta el camión del Corralón Municipal, asumiendo la tarea con singular responsabilidad».

«No obstante, desde marzo de 2012, cuando fue electo Delegado Sindical de ATE en representación de sus compañeros, le comenzaron a retacear la asignación de horas extras, con lo que se perjudicó notablemente su salario. Cabe destacar que, por su compromiso con los trabajadores, este referente de ATE en la Municipalidad de Allen fue reelecto por sus compañeros en el cargo de Delegado Sindical en marzo de 2013, teniendo mandato hasta mayo del 2015».

«Pues bien, luego de estudiar el caso y analizar las pruebas aportadas tanto por el sindicato como por el Municipio de Allen, la Cámara Laboral ordenó que, en un plazo máximo de diez días, la Municipalidad debe restituir las horas extraordinarias, bajo apercibimiento de aplicar una sanción conminatoria» aseveraron.

«Actualmente, el Municipio de Allen sigue hostigando a los trabajadores afiliados y delegados para que no se organicen en defensa de sus derechos. Pero desde ATE vamos a continuar desarrollando las acciones que sean necesarias en su defensa», manifestó Esterea González, referente de ATE en Allen y completó: «El Municipio debe respetar la ley y los derechos de los trabajadores. No podemos resignarnos a que la realidad sea de otra manera».

Por su parte Rosa Ñanco, Secretaria General de ATE Alto Valle Este señaló que desde el sindicato «estábamos esperando este resultado a favor de los trabajadores, porque sabemos que también va a repercutir en otros Municipios donde hay trabajadores que están siendo víctimas de la misma persecución».

«Afortunadamente, pese a los continuos atropellos y la persecución que los trabajadores sufrimos de parte de los Gobiernos Municipales, Provincial y Nacional; tenemos que celebrar que aún quedan jueces que resuelven con justicia y no bajo los designios de quienes detentan el poder», completó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

PRENSA ATE