Aseguran que la Central Salto Andersen ya genera energía

Río Colorado.- La Central Hidráulica Salto Andersen ya se encuentra generando energía eléctrica, sumándose así a las centrales de Alto Valle que ya lo hacían desde mediados de agosto. Con las cuatro centrales se estaría en condiciones de entregar energía al Sistema Interconectado Nacional.

El 18 de agosto la Central Casa de Piedra comenzó a erogar agua, viabilizando de este modo que para el sábado Salto Andersen lograra contar con un caudal de 45 metros cúbicos por segundo. De este modo, uno de los generadores de las dos máquinas comenzó a producir con 1,8 megavatios (MW) de potencia.

Al respecto, la superintendenta del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales, remarcó que “hoy ya estamos con 2,4 MW. Pero a medida que el caudal aumente y llegue aproximadamente a estar entre los 100 y 120 metros cúbicos por segundo, vamos a poder generar con las dos máquinas que posee Salto Andersen y así entregar al Sistema Interconectado unos 8 MW”, agregó.

Morales destacó que este hecho fue “muy esperado, porque estuvimos muchos meses sin poder generar energía” y señaló que el objetivo “es proveer al Sistema Interconectado Nacional”.

La generación en Salto Andersen opera en 6 KV, posteriormente la estación transformadora eleva a 132 KV y la energía es transmitida por una línea de alta tensión hasta la ET Pichi Mahuida donde se inyecta al el Sistema Interconectado Nacional.

Cabe destacar que la central de Salto Andersen se suma a las de la zona del Alto Valle que también comenzaron a generar energía. “A partir del 15 de agosto se liberó el agua en el canal principal y actualmente estamos aproximadamente en 45 metros por segundo por lo que la Central Julián Romero de Cinco Saltos y la de Cipolletti, comenzaron a generar energía. Ayer lo hizo la central de General Roca”, expresó Morales.

Finalmente, la funcionaria sostuvo que “entre las cuatro centrales estaríamos generando un total aproximado de unos 12 MW, por lo que ya estamos en condiciones de entregar energía al Sistema Interconectado Nacional”.