¿Y dónde esta Petrobras? ● Nuevo Encuentro Viedma

Se han enunciado decenas de posturas acerca de los contenidos del contrato de renegociación de las áreas petroleras en manos de Petrobras. El fragor de la “batalla” ha desviado nuestra atención y ha permitido que uno de los actores principales haya desaparecido de la escena del debate.

Con sigilo y malintencionada ausencia, la empresa evita tener que dar explicaciones, exponiendo a la sociedad rionegrina al desgaste producido por el desacuerdo entre los restantes actores políticos y sociales.

Desde Nuevo Encuentro Viedma nos preguntamos por qué Petrobras pretende, a toda costa, mantener las concesiones sin antes dar respuestas a los rionegrinos acerca de por qué incumplió con las obligaciones de inversión, remediación ambiental ó el pago de los impuestos provinciales que corresponden a la actividad, entre otras exigencias. ¿Será que sólo quiere la extensión, con riesgo cero, para después venderlo?

Una manera de recomponer el vínculo sería que Petrobras desista de la presentación judicial realizada y pague la deuda de aproximadamente 85 millones de pesos por impuesto a los ingresos brutos, demostrando de esa manera la intención de cambiar su conducta.

Por último, queremos reafirmar nuestro compromiso con un Estado fuerte, que defina e implemente las políticas del sector, sin condicionamientos del mercado, y que busque la distribución equitativa de la renta petrolera en el marco del cuidado de nuestro medio ambiente.

NUEVO ENCUENTRO VIEDMA
Ezequiel Urrutia, Juan Manuel Chironi, Juan José Guidi, Carolina Molinari, Lautaro Caballeri, Matías Gaitán, Mariano Ferrari, Rubén Suárez, Nicolás Garcia Martinez, Cristina Cévoli, Nicolás Farina, Cecilia Garay, Matías Chironi.